BLOG
16/01/2024 AUTOR: Jesús Cabrero Cabello Morning meeting

Miembros del BCE opinan que es pronto para hablar de recortes

Emblema del foro económico mundial en Davos

Ayer tuvimos una jornada de bolsa en negativo en todos los índices europeos entre los que destaca la caída del Euro Stoxx 50, que cerró con un -0.57%. El IBEX 35 español se apuntó un -0.18% lastrado principalmente por el sector productos de consumo no básico (-0.5%) con las empresas de hoteles, centros de vacaciones y cruceros Amadeus y Meliá dejándose un -0.81% y –0.43% respectivamente. El FTSE MIB italiano con un -0.47%, el FTSE 100 del Reino Unido con un -0.39%, el CAC 40 francés con un -0.72%, y el DAX alemán un -0.49%, donde el sector con peor comportamiento fue el de bienes de consumo no básico, teniendo la empresa de productos de higiene personal Beiersdorf, un retroceso de -2.82%.

 

Las bolsas en EE.UU. no abrieron por la festividad del Día de Martin Luther King. Ello ha condicionado una jornada bursátil sin grandes movimientos, al no contar con novedades.

 

Estrategia 2024

 

Este día de fiesta ha concedido un mayor protagonismo a las novedades desde China. A finales de la semana pasada se dispararon los rumores de una inminente rebaja de tipos por parte de las autoridades de Pekín. El banco central chino ha movido ficha hoy, pero únicamente para introducir más liquidez. Al término de la jornada de hoy el índice CSI 300 de China ha bajado un -0.1%. En la vecina Japón, en cambio, el índice Nikkei cerró con una subida del 0.91%.

 

En cuanto a tipos se refiere, en Europa varios miembros del BCE han declarado que es demasiado pronto para hablar de recortes de tipos. En Davos, el miembro del Consejo de Gobierno del BCE y gobernador del Banco Nacional de Austria, Robert Holzmann, ha advertido de que, con los datos macroeconómicos y las amenazas geopolíticas, «no se debería apostar en absoluto por una bajada de tipos en 2024».

 

Por el lado de la renta fija, en el mercado de deuda, el pasado viernes, antes de la jornada festiva en Norte América, la rentabilidad del bono estadounidense a diez años se mantuvo por debajo de la barrera del 4%, concretamente en el 3,939%. En Europa, sin embargo, la rentabilidad del bono a diez años alemán sube hoy hasta el 2,23% y la del bono español a diez años hasta el 3,145%.

 

Feliz martes.

 

Jesús Cabrero Cabello
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com