BLOG
19/04/2023 AUTOR: Jessica Steuer Barbosa Morning meeting

Los bancos centrales mantendrán tasas elevadas

En una encuesta realizada entre economistas por la agencia Bloomberg, los expertos esperan que la tasa terminal media en Estados Unidos se sitúe en el 5,125%, lo que supone solo una nueva alza de 25 puntos básicos por parte de la Reserva Federal. Esta probabilidad se eleva al 85%. Estaremos atentos a los comentarios que hagan hoy algunos miembros de la Fed: John Williams, Raphael Bostic, Loretta Mester y Lisa Cook. Por su parte en la eurozona, los analistas creen que el BCE estaría listo para realizar aumentos adicionales de tres cuartos de punto porcentual en las tasas de interés en mayo, junio y julio, antes de poner fin al endurecimiento monetario más agresivo de su historia. En cualquier caso, los economistas esperan que ambos bancos centrales mantengan sus tasas en niveles elevados durante un tiempo, al menos lo que resta de año.

 

Fuente: Bloomberg 18/04/2023. Elaboración propia.

 

Una vez que parece apagado el fuego en el sector bancario, los inversores se debaten entre un próximo fin en el alza de tipos y la desaceleración del crecimiento económico. Sin embargo, la calma se apodera, de momento, del mercado. En EE.UU., el VIX, que mide la volatilidad del precio de las opciones sobre el S&P 500, sufría una disminución situándose en 16,83, el nivel más bajo desde principios del año pasado. Por su parte, el V2X, índice que mide la volatilidad de las opciones sobre el Eurostoxx 50, no se quedaba atrás al ubicarse en niveles de 16,89, muy cerca del mínimo alcanzado (14 de abril de 2023 en 16,43), desde 2022. Por su parte, el índice MOVE, el cual mide la volatilidad de los tipos de interés americanos (muy parecido al VIX del S&P 500) se sitúa en niveles de 122,78, lejos de los 198 marcados durante el mes de marzo (máximo desde enero de 2022) cuando el mercado se encontraba en plena crisis de confianza bancaria.

 

En el mercado de la renta fija vivimos una jornada tranquila, con el bono a diez años alemán cerrando al 2,472% (+0,5 p.b.) desde el 2,565% que llegó a tocar el último día del año pasado. La rentabilidad del bono español a diez años cedía hasta el 3,488% (-0,2 p.b.). Siguiendo la misma tendencia, la rentabilidad del Treasury estadounidense a diez años retrocede 2,4 puntos básicos y se sitúa en un 3,578%.

 

Los índices europeos terminaron en verde: Eurostoxx 50 +0,60%; DAX +0,59%; CAC francés +0,47% y el Ibex subía +0,46% alcanzando los 9400 puntos. En lo que llevamos de año, la revalorización del Eurostoxx 50 ha sido de un +15,82% mientras que nuestro selectivo español lleva un +14,49%. Signo mixto en las plazas de Wall Street: el S&P 500 resistió en positivo con un leve ascenso de +0,09%, el Nasdaq retrocedió un -0,04% y el Dow Jones un -0,03%.

 

Ayer conocimos los índices ZEW del mes de abril de Alemania, que miden el sentimiento de los grandes inversores y los analistas sobre la economía del país. Las expectativas de la encueta se situaron en 4,1, muy por debajo del 15,6 esperado y 13 anterior. Mientras, el índice ZEW de situación actual superó las expectativas: -32,5 vs. -40 esperado y -46,5 anterior. En Estados Unidos se publicaron los permisos de construcción de marzo y la construcción de nuevas viviendas del mismo mes. El primero salió por debajo de las estimaciones (1.413.000 vs. 1.450.000) y la segunda cumplió con las expectativas (1.420.000 vs. 1.400.000).

 

Hoy se divulgarán en el Reino Unido el IPC y el índice de precios de la producción (IPP) de marzo, y en la eurozona la lectura final del IPC del mismo mes. En Estados Unidos se publica el Libro Beige de la Fed. El jueves se dará a conocer el acta de la última reunión del BCE, la confianza del consumidor preliminar de la zona euro de abril, los precios del productor de marzo de Alemania y los datos semanales del mercado laboral estadounidense. Para cerrar con broche de oro la semana, el viernes se harán públicos los PMI preliminares de abril de la zona euro, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Estos datos servirán para que los inversores puedan hacerse una idea de la fortaleza o debilidad con la que han iniciado las principales economías desarrolladas el segundo trimestre de 2023.

 

En el plano empresarial, la publicación de los resultados trimestrales coge ritmo en Wall Street, mientras que en Europa se inicia, poco a poco. Hoy publican Morgan Stanley, Tesla, ASML y Heineken, entre otros. Mañana en España será Bankinter el que dará comienzo a la publicación de resultados trimestrales de las empresas del Ibex 35.

 

¡A por el miércoles!

 

Jessica Steuer Barbosa
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com