BLOG
23/03/2021 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

Sanciones a China por supuestos abusos de derechos humanos

En una jornada en la que los precios de los bonos permanecieron más o menos estables aprovecharon los valores de crecimiento para mostrar un mejor comportamiento relativo que otros sectores. No sabemos si el rally de los cíclicos terminará aquí o si seguirá el resto del año, pero lo cierto es que poco a poco los inversores van perdiendo su optimismo de vivir un verano “normal”, lo cual dañaría las perspectivas de los valores más ligados al punto del ciclo económico. En cualquier caso, “estas son nuestras convicciones, pero si no le gustan, otros tienen otras” (parafraseando a Groucho Marx), pues las estrategias de momentum mantienen sobreponderaciones no vistas desde el año 2013 de los cíclicos frente a los defensivos.

En Europa los retrasos en los programas de vacunación se unen ahora a un nuevo repunte de contagios sobre todo en los países del centro del continente, pero también en Italia. Así, se establecen nuevas restricciones a la movilidad que se suman a la enésima ronda del combate Unión Europea vs. AstraZeneca. Más allá de los trombos, desde Bruselas se quiere evitar que las dosis producidas en plantas de terreno comunitario se exporten al Reino Unido. Evidentemente esto ha tenido respuesta por parte de Londres, en donde su amenaza sería recomendar a la población no salir del país en verano. Vana amenaza me parece a mí, si me preguntan mi opinión: que me perdone el gobierno británico, pero no veo yo a sus ciudadanos dejar de invadir el Mediterráneo solo porque una riña política se lo desaconseja.

En Estados Unidos también comienzan a dudar de las vacunas de AstraZeneca, pero allí más que de contagios se habla de economía y para ello hoy tendremos la primera comparecencia conjunta de Jerome Powell y Janet Yellen. Entendemos que ambos seguirán en la misma línea, con Powell defendiendo que no es oro todo lo que reluce en la economía americana, y con Yellen defendiendo los programas de estímulo de la administración Biden. Algo de razón tendrá el presidente de la Reserva Federal cuando los datos macroeconómicos conocidos ayer no eran todo lo positivos que se esperaba.

Antes de acabar cabe destacar que la nueva presidencia americana va marcando su forma de hacer las cosas, que no el fondo, pues ayer se imponían sanciones a China por buena parte de la comunidad occidental por supuestos abusos de derechos humanos a las minorías uigures en la provincia de Xinjiang. Digo distinta forma, porque la acción es coordinada y tras buscar el apoyo de otros países, pero no distinto fondo, que sigue siendo el de debilitar a la potencia asiática. Pekín respondía vetando la presencia en su territorio de algunos políticos, diplomáticos y algunas familias europeas. Miren si es el caso de la suya, no vaya a ser que las relaciones internacionales les hayan arruinado el viaje de este verano a la Gran Muralla.

Buen martes.

Mª Salomé Bouzas Romero
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com