BLOG
16/12/2020 AUTOR: Fernando Sanz Morning meeting

Ayer los mercados terminaron encaminando la sesión de manera positiva

Probablemente tuvo algo que ver el optimismo que hay sobre el proceso de vacunación contra el coronavirus.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) confirmaba así la alta efectividad de la vacuna de Moderna, la cual podría ser aprobada tan pronto como mañana para su posterior distribución entre la población.

En el lado político, los gobiernos de algunos países como Holanda, Alemania y Reino Unido siguen tomando medidas más restrictivas para evitar la propagación del virus. Sin embargo, en EE.UU. todavía se centra el debate en el programa de estímulos fiscales. Bien es cierto que los líderes de ambos partidos en el Congreso acercaban ayer algo sus posturas, con una propuesta que rondaría los 748.000 millones de dólares, aunque en este caso no incluiría algunos de los puntos más controvertidos, como las ayudas a gobiernos locales o estatales o las protecciones por responsabilidad civil a las empresas.

En cuanto a los aspectos macroeconómicos, hoy se conocerán cifras de los PMI de los sectores de manufacturas y servicios en la eurozona, Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos, de los cuales se espera que sigan siendo mejores en este último, todavía en niveles de expansión. Asimismo, habrá que prestar atención a las indicaciones que se puedan dar desde el Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC), que concluye hoy. Si bien no hay expectativas de cambios en la política monetaria, algunos consideran que la duración del programa de compras podría llegar a alargarse.

Por último, estoy seguro de que ayer los comentarios del Comité de Supervisión del BCE aliviaban sensiblemente a muchos de los inversores que, como cada año, esperan con ansia recibir su dividendo. El organismo levantaba así la recomendación sobre el sector bancario europeo de no utilizar esta forma de remuneración al accionista, aunque con limitaciones: no se podrá distribuir más del 15% de los beneficios del periodo 2019/2020 ni del 0,2% del ratio de capital CET1, y estarán prohibidos aquellos con cargo a 2021.

Buen día.

Fernando Sanz Rubio
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com