BLOG
27/04/2023 AUTOR: Carlos Caburrasi Ortega Morning meeting

Altísima volatilidad

Aunque parezca que se han subido a una montaña rusa, no se preocupen ni se mareen. Lo que sucede es que ha vuelto el periodo de resultados empresariales. Estos momentos están caracterizados por una altísima volatilidad, y tanto para bien como para mal, los inversores están siendo muy viscerales con los datos y las guías que están mostrando las compañías.

 

En el lado positivo, vamos a destacar a Microsoft, que ha batido de forma holgada las expectativas de los analistas y se ha visto recompensada con un +7,24% en bolsa. Por el contrario, ASM, que provee de equipos para procesar obleas de silicio —no confundir con ASML—, se ha visto penalizada con un -7,48% al esperar una ralentización en el negocio para la segunda mitad del año.

 

En el ámbito macroeconómico, Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha comentado que la zona euro evitaría la recesión que se estaba esperando a finales de 2022. “El crecimiento en el primer trimestre del año, según los principales indicadores, va a ser posible (…) en diciembre pensábamos que podría haber una recesión técnica. Esto no va a suceder”, afirmó el mandatario.

 

Como podemos ver en el siguiente gráfico, el mercado comparte la misma visión que el vicepresidente del BCE y ha pasado de estimar un 80% de probabilidad de recesión a finales de 2022 a esperar ahora un 45%:

 

Probabilidad de recesión en la eurozona.

Fuente: Bloomberg.

 

Ayer las bolsas tuvieron un tono principalmente negativo en Europa: EuroStoxx 50 -0,69%, CAC 40 -0,86%, DAX -0,48% y el Ibex 35 consiguió salvar la jornada con un +0,04%. Al otro lado del Atlántico, la sesión estuvo marcada por el buen desempeño de la tecnología y es que este sector —con un +1,73% de revalorización— fue el único del S&P 500 (-0,38%), que acabó el día en positivo e impulsó al Nasdaq un +0,47%. En el mercado de renta fija, el bono a diez años alemán se situó en 2,391% y el estadounidense en 3,448%.

Por último, en cuanto a datos macroeconómicos, hoy tendremos los datos del PIB y las nuevas peticiones de subsidio por desempleo estadounidenses, mientras que en Europa estaremos pendientes de la comparecencia de Fabio Panetta, del BCE.

 

Feliz jueves.

 

Carlos Caburrasi Ortega
Analista

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com