BLOG
10/03/2023 AUTOR: Samuel Pérez Morning meeting

Adiós a Kuroda en el Banco de Japón

La sesión de ayer estuvo marcada por el bajo volumen de negociación, a la espera de los datos de empleo en EE. UU. de esta tarde, y por el anuncio de SVB Financial, que señaló que acudirá a los mercados para obtener capital y, además, registró unas pérdidas de unos 1800 millones de dólares por la necesidad de vender activos ante las salidas masivas de depósitos. Estos factores arrastraron al sector financiero a su peor jornada (-4%) desde el pasado 20 de junio y contagiaron a las principales referencias bursátiles (S&P 500 -1,85%, Nasdaq -2,05% y Dow Jones -1,66%). En el Viejo Continente la situación fue similar, con unos índices que comenzaron la sesión a la baja, aunque cerraron lejos de los mínimos diarios. En este sentido, el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,05%, el Ibex 35 un 0,45% y el DAX fue el único que logró cerrar en positivo (+0,01%).

 

El otro foco del día estuvo en las peticiones de subsidio por desempleo (+211.000 vs. 195.000 estimado), que significó un “buen” dato, en tanto en cuanto se podría interpretar como que el mercado laboral estadounidense se está ralentizando. No obstante, este sigue muy tensionado y las cifras que se publicarán esta tarde (tasa de desempleo y evolución salarial) serán las que emplee la Fed en su próxima reunión. Mientras tanto, los inversores “celebraron” este hecho y las compras hicieron mella en la deuda pública y, en particular, en los tramos más cortos de las curvas. Los números verdes fueron más acusados en el caso americano, con el papel a dos y tres años viendo reducida su rentabilidad exigida en 20 puntos básicos, a la vez que las obligaciones a diez años lo hicieron en 9 pb En el caso alemán, el movimiento del tramo corto de la curva fue de 6 pb, por el punto básico del tramo largo.

 

En otro orden de factores, la sesión de ayer significó el adiós de Haruhiko Kuroda como máximo mandatario del Banco de Japón (BoJ) en favor del economista Kazuo Ueda. El mercado entendió este cambio como una potencial revisión de las políticas monetarias ultralaxas que está llevando a cabo el país durante los últimos años. Sin embargo, el nuevo gobernador no tardó en echar por tierra estas expectativas y continuarán con los tipos de referencia al -0,1% y la banda del bono a diez años en ±0,50%.

 

Finalmente, hoy se publicarán los datos de inflación de Alemania del mes de febrero, la producción industrial del Reino Unido y las ventas minoristas de España. Por la tarde, en EE. UU., tendremos el plato fuerte con las ya mencionadas cifras de empleo.

 

Feliz viernes.

 

Samuel Pérez Ogayar
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com