En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

Los mercados empiezan a carecer de dirección

Los mercados empiezan a carecer de dirección

Comparte este post:
Morning meeting del 13 de marzo de 2013

Buenos días.

Que los mercados empiezan a carecer de dirección es palpable (que no papable) ante el vértigo producido por las cotizaciones de los índices americanos. Recuerden que el Dow Jones sigue alcanzando nuevos máximos y el S&P 500 llamando a sus puertas.

Las escasas referencias macro conocidas ayer reflejaron una caída inesperada de la producción industrial en Reino Unido en enero (-1,2% vs +0,1%e) que podría significar una nueva caída del PIB para el primer trimestre de 2013. Esperar y ver.

Mientras, en el mercado de renta fija la deuda española mantiene el buen tono de las últimas semanas, situando la prima de riesgo en los 325 pb ante la rentabilidad exigida al bono a 10 años en el 4,7%, a 10 puntos básicos de la italiana (en enero de este año el diferencial entre ambas referencias era de 100 pb). En esta particular “competición” ítalo-española, ayer asistimos a nuevas subastas por parte de sus respectivos Tesoros, saldándose ambas con buena demanda. El Tesoro italiano colocó 7.750 millones de euros en letras a 12 meses a un tipo de interés medio del 1,28% (frente al 1,09% abonado hace un mes).

Por su parte, el Tesoro español colocó  5.832 millones en letras a 12 meses al 1,363% (la cota más baja desde 2010) y a 6 meses al 0,794% (la mitad de lo pagado en la subasta anterior). Ante esta buena dinámica de nuestra deuda, el Tesoro español aplica eso de que el tiempo apremia y anuncia una subasta extraordinaria para mañana jueves (vencimientos 2029, 2040 y 2041).

Y qué esperar para hoy. Que la macro de EE.UU. nos marque un poco el camino de hacia dónde tirar de la mano de las ventas minoristas correspondientes al mes de febrero, y que nos darán una pauta clara de cómo es de resistente el consumo privado americano, partida que, les vuelvo a recordar, supone el 70% del PIB. Además, se conocerá la producción industrial en la Zona Euro.

Acabamos de conocer los resultados de Inditex, cuyo beneficio neto aumentó un 22% en 2012 hasta los 2.631 millones de euros. En la misma proporción aumenta el dividendo hasta los 2,2 euros. La multinacional abrió el año pasado 482 tiendas en 64 mercados, alcanzando un total de 6.009 tiendas en el mundo.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario