En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

El debate que tenemos sobre la mesa en estos momentos

El debate que tenemos sobre la mesa en estos momentos

Comparte este post:
Morning meeeting del 25 de septiembre de 2012
[audio:http://blog.tressis.com/wp-content/uploads/VN8602391.mp3|titles=El debate que tenemos ahora mismo sobre la mesa]

Buenos días.

¿Qué pasa cuando los principales bancos centrales del mundo –Fed, BCE, BoJ- hacen todo lo posible para impulsar el crecimiento económico de cada una de sus economías y aun así éstas siguen renqueando? Ese es el debate que tenemos sobre la mesa en estos momentos. Después de que en las últimas semanas hayamos estado asistiendo a una “suavización generalizada” (tiro de jerga) de las políticas monetarias, los datos macro siguen siendo flojos. Sin ir más lejos, ayer conocimos que el índice IFO, que mide la confianza de los empresarios alemanes, se situó a su nivel más bajo en dos años y medio.

Y si la macro no avanza, las resoluciones en Europa parece que tampoco, y si no que se lo digan a Grecia que va abocada a cualquier cosa menos a cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la troika. ¿Qué pasará con el país heleno? ¿Se le concederá más tiempo para cumplir, habrá una nueva reestructuración de su deuda, …? No sabemos, no contestamos, porque antes hay mucho que hacer en España.

Como comentábamos ayer, esta semana se torna importante para ver si nuestro país solicitará o no el rescate: cómo y cuándo son las cuestiones que están en el aire. Para el cómo se baraja si recurriendo al excedente de los 100.000 millones de euros puestos a disposición de la banca o más bien un rescate “ad hoc” para la economía; la respuesta al cuándo nos remite a después de las elecciones autonómicas, siempre que el Estado sea capaz de hacer frente a los vencimientos pendientes. Pero vayamos poco a poco porque antes hay que conocer los prepuestos generales para 2013 y ver si es factible alcanzar el 4,5% de déficit para el mismo año, así como el  6,3% para 2012.

Para hoy citas de calado: subasta de 4.000 millones en letras (3 y 6 meses) por parte Tesoro español; mientras que en el plano macro, confianza del consumidor de Alemania (Gfk) y del consumidor de EEUU (Conference Board), así como datos del mercado inmobiliario americano con el índice de precios Case-Shiller.

Buen día

Montserrat Formoso Fraga
Gestión de Carteras

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario