BLOG
05/12/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Victoria por KO

Victoria por k.o.

Buenos días.

Victoria por KO. Un Renzi «aturdido» por la aplastante victoria del «NO» en el referéndum nos recuerda nuevamente el descontento creciente de la población europea para con sus dirigentes más relacionados con el establishment.

Como eran pocos los focos de incertidumbre que están asolando la verdadera capacidad de reacción de la economía del continente, se abre ahora otro más con la dimisión del primer ministro italiano. A partir de ahora nadie sabe qué va a pasar con el futuro del país, ni en lo político, ni en lo económico-financiero, todo ello por más que el proceso de reformas necesite continuar adelante.

Así es Europa, firmemente comprometida con cumplir con su autodestrucción. Claro que siempre hay excepciones de distinto signo, que van de España a Austria y ya veremos en mayo si contando con Francia o no. Pero lo mejor de todo esto es que la reacción de los mercados está siendo la misma que con la victoria de Trump, contraria a lo esperado en forma de subidas de los activos de riesgo.

En lo que a la no política se refiere, el informe de empleo de EEUU para noviembre ha dado más fuerza a la posibilidad de subida de tipos después de conocerse que la tasa de paro ha caído a niveles precrisis. Pero como no es oro todo lo que reluce, lo cierto es que ni la tasa de participación ni la presión salarial muestran toda la fortaleza que les sería recomendable en esta fase del ciclo. En Europa lo del desempleo va para largo, pero sí parece al menos que los indicadores de precios pueden seguir sosteniéndose mayoritariamente en el peso del componente energético, como ha sido el caso de la última lectura de precios de producción industrial.

A día de hoy China no es otra fuente más de preocupación de los inversores gracias a la estabilización de su actividad. El PMI de servicios viene a confirmar esta mejora de la tendencia iniciada pocos meses atrás, pero que ayuda a celebrar la conexión de las bolsas continentales con la de Hong-Kong que hoy ha comenzado.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com