BLOG
14/04/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Unos bajan y otros suben

Buenos días.

Grecia no abandona el frente de la confrontación con lo que siempre se ha llamado troika y ahora recibe el nombre de Instituciones para mayor gloria de Syriza. Dos han sido los rumores, a estas alturas con dudas legítimas sobre su origen, y dos han sido las necesarias negativas del Gobierno heleno. La primera era la referente a la convocatoria de nuevas elecciones y la segunda a la suspensión de pagos del país. Siendo ambos escenarios posibles, el mayor problema al que se enfrentaría Grecia es el hartazgo del resto de Europa, quizás necesitada de un argumento con base para dejar caer al farolillo rojo continental. Pero claro, en este asunto son todo probables.

Siga o no siga siendo Grecia un desestabilizador, la actuación del BCE, en consonancia con la posibilidad de que la Fed suba tipos a lo largo del presente año, son el combinado que da pie a que la paridad entre el euro y el dólar esté cada vez más cerca. Sin más.

Unos bajan y otros suben, caso del petróleo. El avispero que en sí mismo es Oriente Medio siempre es un elemento a tener en cuenta para el precio del crudo (a día de hoy Yemen), pero así como la expansión del shale oil norteamericano obligó a Arabia Saudí a mover ficha, el inicio del descenso de este tipo de extracción podría explicar los repuntes en precio.

No podremos dejar a un lado todo lo que acontece en la Unión Europea, en el mundo petrolero, ni en China, ni en… Pero por encima de todo hay que tener un ojo en EEUU para determinar algunos aspectos vitales para los mercados financieros y la actividad real: peso de un dólar más fuerte en los resultados trimestrales, condicionante del mal tiempo durante el invierno sobre la economía y su reversión, y pistas/interpretaciones sobre el camino que siga la Reserva Federal en materia de política monetaria.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com