BLOG
26/05/2023 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Trago amargo para los inversores

Los mercados estuvieron algo más tranquilos ayer, a la espera de las negociaciones entre demócratas y republicanos para ampliar el techo de la deuda de Estados Unidos. Como mencionó Víctor Álvarez en su blog de ayer, la calificadora Fitch Ratings advirtió sobre la incertidumbre en torno a la solvencia del país y la lucha partidista para evitar un impago catastrófico, lo que podría resultar en una rebaja de su calificación crediticia. Sin embargo, parece que los operadores de mercado prefieren desviar la mirada y mantener la confianza en que todo se solucionará.

 

Los índices bursátiles cerraron con un comportamiento mixto. En Europa, el DAX alemán cerró con una variación de -0,31%, seguido del CAC40 con -0,33% y el FTSE británico con -0,74%, mientras que el Euro Stoxx 50 cerró en terreno positivo con un +0,14%. Al otro lado del Atlántico, el sector tecnológico tuvo un excelente desempeño gracias a las empresas de semiconductores (Nvidia, AMD, etc.), lo que llevó al Nasdaq a destacarse con un +1,71%, seguido por el S&P 500 con +0,88%, mientras que el Dow Jones Industrial tuvo una leve caída de -0,11%.

 

Por el lado de la renta fija, ayer también las rentabilidades de la deuda pública aumentaron, con su consecuente caída en precio. La rentabilidad del bono a dos años sigue pagando más que el de diez años, tanto en Estados Unidos como en Alemania. La curva se encuentra invertida en 72 y 37 puntos básicos, respectivamente. El treasury a diez años brinda una TIR de 3,82% y la del bund es de 2,52%.

 

Los inversores también tuvieron un trago amargo al recibir los datos macroeconómicos. Ayer, el PIB trimestral de Alemania sorprendió negativamente, ya que los analistas esperaban que no hubiera variación en el crecimiento, pero en realidad decreció un -0,3%. Esto confirma la recesión técnica que enfrenta el país germano después de un segundo dato en contracción. Por otro lado, en Estados Unidos, el PIB trimestral resultó mejor de lo estimado, con un +1,3% en comparación con el +1,1% esperado. Las solicitudes de desempleo también fueron positivas, registrando 229.000 en lugar de los 250.000 que esperaba el mercado.

 

Hoy saldrán a la luz las ventas minoristas en el Reino Unido. En EE. UU. la agenda estará más activa con la publicación del PCE, ingresos personales, inventarios minoristas y expectativas del consumidor de la Universidad de Michigan. El mercado americano estará cerrado el lunes 29 de mayo por la celebración del Día de los Caídos.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista
 

Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com