BLOG
25/05/2023 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

EE.UU. continúa con las negociaciones sobre su deuda

Señal simbólica con un pie pisando un freno, sobre billetes de dólar

Qué rápido nos habíamos acostumbrado a la calma y a las sesiones en verde, un servidor el primero, y eso que realmente llevamos dos meses en los que índices como Eurostoxx 50 o S&P 500 apenas se han movido 150 puntos. Pero el caso es que el dato del IPC mensual en el Reino Unido salió bastante más alto de lo esperado (1,2% vs. 0,75%) y los inversores reaccionaron con fuertes ventas, sobre todo en Europa (Eurostoxx 50 -1,81%, DAX -1,92%, Ibex 35 -1,12%). Con las caídas que hemos visto en las materias primas estos meses y la desaceleración en el consumo, parece más un hecho puntual (y regional) dentro de una tendencia global a la baja. De hecho, si nos fijamos en los datos en tiempo real que recopilan desde la web de Truflation, la inflación estadounidense estaría por debajo del 3%:

 

Fuente: truflation.com

 

También conocimos ayer el acta de la última reunión de la Reserva Federal, que se demuestra el ambiente de incertidumbre que impera entre los diferentes miembros. Hay una división clara sobre las perspectivas de la política monetaria: algunos justifican un endurecimiento adicional y el resto apuntan a que pueden no ser necesarios más movimientos tras el último incremento de los tipos de interés (mayo). “A la luz de los riesgos prominentes para los objetivos del Comité, con respecto tanto al máximo empleo como a la estabilidad de precios, los participantes en general señalaron la importancia de monitorear de cerca la información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas”, dice el acta de la reunión.

 

Las negociaciones sobre el techo de la deuda, a su vez, siguen estancadas y Fitch ya ha puesto la calificación AAA de EE.UU. en vigilancia negativa. El presidente de la Cámara de Representantes, McCarthy, continúa mostrándose optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo, pero los niveles de gasto discrecional están siendo el principal escollo. Lo cierto es que comienza el nerviosismo entre los inversores, con los rendimientos de las letras del Tesoro a un mes superando el 7%. Mientras tanto, el banco japonés Nomura avisa en su último informe de que prevén que Estados Unidos agote sus recursos de financiación durante la primera quincena de junio. Según sus estimaciones, esperan que el pago de impuestos trimestrales supere al efectivo y a las medidas extraordinarias disponibles del Tesoro. Si llegase este incumplimiento, priorizarían el pago de la deuda sobre las demás obligaciones y el Consejo de Análisis Económico (CEA) ya habla de consecuencias como la reducción de los puestos de trabajo en medio millón, caída en el crecimiento del PIB en 0,6% y, subida de la tasa de desempleo en 0,3%. Y si ya se prolongase, nos iríamos a cifras que sí dan un poco de miedo: disminución del crecimiento del PIB en 6,1% y aumento de la tasa de desempleo en cinco puntos porcentuales. Las probabilidades de un escenario de cierre prolongado son ahora mismo bastante bajas.

 

Y ya, por último, NVIDIA sorprendió en sus resultados trimestrales con unas guías para el segundo trimestre muy por encima de las estimaciones: 11.000 millones de dólares de ingresos vs. los 7.200 que estimaba el consenso de analistas. Si bien las cifras del primer trimestre muestran que buena parte de sus segmentos caen respecto al primer trimestre de 2022:

 

Fuente: NVIDIA.

 

La reacción ha sido muy positiva y en las transacciones después del mercado cerraron con una subida cercana al +25% (en el año ya llevaba un +109%). En el caso de materializarse, marcaría máximos históricos y la capitalización llegaría a los 940.000 millones de dólares. Si asumimos el beneficio neto que estima el mercado para 2023 (11.700 millones de euros), sin tener en cuenta posibles recompras o diluciones, nos daría una ratio precio/beneficios de ochenta veces. ¿Cuánto vale la fiebre por la inteligencia artificial?

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

 



Informe mensual - Tressis visión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com