BLOG
14/12/2021 AUTOR: Virginia Pérez Palomino Morning meeting

Las soluciones en ciberseguridad representan una fuerte tendencia para los próximos años

Los principales índices mundiales comenzaban la semana deslizándose a la baja. El Reino Unido aumentaba su nivel de alerta de la COVID-19 durante el fin de semana y Johnson alentaba a sus ciudadanos a trabajar desde casa en la medida de lo posible. EE.UU. supera los 50 millones de casos, en lo que va de pandemia, y China ha informado de su primer enfermo con la variante ómicron. Si a esto le sumamos los datos de inflación, que no nos dan un respiro, y la incertidumbre que provoca entre los inversores la reunión de política del FOMC de esta semana, que podría anunciar un plan de reducción de las compras más rápido, pues es normal que surjan los nervios, más aún si tenemos en cuenta que faltan poquísimas sesiones para terminar el año. Los resultados de las carteras son aceptables y nadie quiere jugarse en un par de sesiones lo que tanto trabajo ha costado ganar en “el año de las rotaciones”. Con estos mimbres no se podía hacer más que este cesto: mayor demanda de bonos del Tesoro a largo plazo, caída en las rentabilidades (-4,59% para el bono de referencia a 10 años americano) y retrocesos en las bolsas, con fortaleza relativa de los sectores más defensivos —atención médica, servicios públicos, y productos básicos― frente a los cíclicos ―energía, financiero, consumo discrecional e industriales―.

Ayer se anunció la revisión anual de la composición del índice Nasdaq 100, que entrará en vigor antes de la apertura del mercado del lunes 20 de diciembre. El Nasdaq-100 Index® está compuesto por las cien compañías no financieras más grandes que cotizan en el mercado de valores Nasdaq y data de enero de 1985, cuando se lanzó junto con el Nasdaq Financial-100 Index. Como resultado de esta revisión dejarán de pertenecer al selectivo CDW Corporation, Fox Corporation, Cerner Corporation y Check Point Software Technologies, Trip.com Group Limited, Incyte Corporation. Las siguientes seis empresas se agregarán al índice: Airbnb, Lucid Group, Fortinet, Palo Alto Networks, Zscaler y Datadog. Las cuatro últimas pertenecen a la industria del software de infraestructuras, en concreto a ciberseguridad. Las soluciones en ciberseguridad representan una fuerte tendencia para los próximos años por su trascendencia y su crecimiento. Así se lo contábamos en un artículo del pasado día 9: Frente al crimen electrónico, ciberseguridad.

Sin ir más lejos, este mismo fin de semana un error en un código de software de servidor llamado Log4j ha puesto en alerta al mundo. Según los investigadores de ciberseguridad representa uno de los mayores riesgos vistos en los últimos años. La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad (CISA) del Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. emitió una alerta urgente sobre la vulnerabilidad e instó a las empresas a tomar medidas. La directora de CISA dijo el sábado: “Para ser claros, esta vulnerabilidad presenta un riesgo severo. Solo minimizaremos los impactos potenciales a través de esfuerzos de colaboración entre el Gobierno y el sector privado”. La organización de ciberseguridad de Alemania emitió durante el fin de semana una «alerta roja» sobre el error y Australia calificó el tema de «crítico». ¿Creen que los piratas informáticos se quedaron quietecitos? Nooo. Durante un período de aproximadamente 24 horas, la firma de seguridad Check Point Software Technologies dijo que vio más de 100.000 intentos de explotar el error.

Feliz jornada.

Virginia Pérez Palomino
Directora de Renta Variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com