BLOG
16/11/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Sólo un apocalipsis financiero evitará la subida de tipos de interés

Sólo un apocalipsis financiero evitará la subida de tipos de interés

Buenos días.

Los mercados se tomaron un ligero respiro en el día de ayer para contrarrestar en la medida de lo posible el efecto post-Trump. Bueno, para ser exactos fue la renta fija la que dejó de escalar posiciones en términos de rentabilidad. Por su parte, el dólar apenas se movió de los 1,075, así que, ¿de dónde vino esta vez la escalada del precio del petróleo? Pues otra vez y ya empieza a no colar, de la supuesta probabilidad de acuerdo de la OPEP en la reunión de este mes.

Lo que sí parece evidente es que sólo un apocalipsis financiero evitará la subida de tipos de interés en EEUU en diciembre, cotizada ya al 94% por el mercado. Los miembros del FOMC salieron ayer en tromba para hacer manifiestas las intenciones de efectivamente elevar el precio del dinero, así como para tratar de desligar la decisión del comportamiento de los mercados tras el resultado electoral, esté la deuda donde esté.

Los indicadores económicos en su conjunto siguen defendiendo la mencionada subida, quizás ya con algo de retraso. Ayer las ventas minoristas hacían cortas las previsiones, y eso que aún queda por delante toda la temporada de compras navideñas. También el regional de manufacturas de Nueva York sumaba en positivo para la jornada, aunque los inventarios empresariales fueron los encargados de que el tono mixto de los indicadores no se pierda.

Europa se está intentando subir al carro del crecimiento estadounidense, aunque por supuesto, manteniendo las distancias. El PIB de la zona euro no fue tan positivo como el de muchos países por separado por culpa de que el de Alemania se quedaba en dos décimas. Además, también la locomotora europea se salía de la norma por no haber basado el grueso de este crecimiento en las exportaciones, lo que muchos de los socios sí han hecho.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com