BLOG
30/07/2013 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Seguimos en período de transición

Buenos días.

Cansa repetirlo tanto como volver a leerlo, pero es que efectivamente es así, seguimos en período de transición a la espera de que Ben Bernanke primero, y Mario Draghi después, marquen el paso para las próximas semanas, entre lo que seguimos conociendo cifras macroeconómicas esperanzadoras y resultados empresariales relativamente positivos.

Esta semana tenemos bastantes referencias de actividad económica, empezando por el día de ayer:

– El mercado de la vivienda en EEUU sigue mostrando datos mixtos, el último, el de venta de vivienda pendiente, que cayó un 0,4% en mayo, que aunque en terreno negativo fue capaz de mejorar considerablemente la previsión del consenso.

– Después está Japón, país en el que en términos globales, la determinación de las políticas conjuntas del banco central y el gobierno ha venido dando buenos resultados, pero esta madrugada nos ha dejado una pequeña decepción con el inesperado retroceso de la producción industrial. Y antes de pegar otro salto en el mapa, comentar que en plena vorágine mundial bancocentralista, el regulador chino se ha adelantado a sus homólogos norteamericano y europeo con una nueva inyección de liquidez al sistema, buscando con ello lanzar un mensaje de calma ahora que poner en duda a China se ha puesto tan de moda.

– Por último tenemos el desayuno de esta mañana a la española, una conjunción de macro y micro que sigue dando motivos para creer en haber marcado un suelo. Confirmando lo avanzado por el BdE la semana pasada, el PIB español del segundo trimestre cayó un 0,1% según el INE, mientras que el IPC ha vuelto a caer por debajo del umbral del 2%; y de la micro también llegan buenas noticias con Santander, que aunque registra un beneficio ligeramente inferior al previsto, mantiene el buen tono del resto de la banca, con la excepción de BBVA, entidad que publica mañana.

En otro orden de cosas, Europa sigue dejando sus pequeñas aportaciones al día a día. Tras la pésima gestión del rescate de la banca chipriota y pasados unos meses en los que perfeccionar los números inicialmente calculados, finalmente la quita al Banco de Chipre va a alcanzar el 47,5% tras las negociaciones con la troika, diez puntos porcentuales más de lo inicialmente establecido y paso previo para que dicha entidad puede volver a funcionar con normalidad.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Gestión de Carteras

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com