BLOG
27/12/2021 AUTOR: Jorge González Morning meeting

¿Se mantendrá la fortaleza del consumo?

¡Feliz Navidad!. Comenzamos una última semana del año en la que es posible que no pase nada destacado en los mercados. Parece que todo el mundo respira más tranquilo con ómicron, que las hospitalizaciones se mantienen controladas y que no va hacer falta tomar muchas más medidas que las ya anunciadas.

De ser cierto, sería una grandísima noticia, sobre todo para que se mantenga la fortaleza del consumo en estas fechas tan señaladas. De hecho, los últimos datos de Estados Unidos son esperanzadores y parece que solo la inflación puede aguarnos la fiesta. Por cierto, esta semana tendremos la cifra de inflación de diciembre en España y todo apunta a que la bajada de los precios de los carburantes no va a ser capaz de contener las subidas que hemos visto en los últimos meses.

Con todo, los mercados se están tomando un respiro y, tras varias semanas de subidas y bajadas, los últimos días han sido especialmente tranquilos. Por su parte, el mercado de bonos parece anestesiado. Es el momento en que rebalancean las carteras los grandes planes de pensiones globales. A esto se une una menor emisión de papel, ya que tanto Estados como empresas han terminado sus planes de refinanciación. Asimismo, las aseguradoras y bancos ponen bonitos sus balances de cara a cumplir con sus obligaciones legales por solvencia. Una vez empiece el año, podríamos ver ventas y cómo cambia el posicionamiento de grandes inversores institucionales de cara a las subidas de tipos en EE.UU.. En este punto cabe decir que en Tressis no somos tan optimistas como el mercado, no pensamos que vaya a haber tres subidas el año que viene. Además, estos días contaremos con el apoyo del PBOC (Banco Popular de China), puesto que la entidad china ha aprovechado este fin de semana para mandar un mensaje de apoyo al mercado y comprometerse a apoyar la economía durante el 2022.

Hoy no tendremos referencias de Londres y otras plazas europeas, que cierran al celebrar el Boxing Day. Un día que suele celebrarse el día de San Esteban, pero que, en este caso, al caer en domingo, se ha pasado al día 27.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com