BLOG
23/09/2021 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La retirada de estímulos se iniciará «pronto»

El miedo en los mercados a otro caso Lehman por Evergrande y el sector inmobiliario chino ha durado lo mismo que el papel higiénico en los supermercados durante el confinamiento. «China Evergrande Group confía en que la empresa saldrá de su momento más oscuro», ha afirmado Hui Ka Yuan —presidente de la promotora— en una carta dirigida a la plantilla, en la que se compromete a entregar los proyectos inmobiliarios según lo prometido y a cumplir con sus responsabilidades con los compradores de inmuebles, inversores, socios e instituciones financieras.

Por otro lado, ayer tuvimos reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y, como viene siendo habitual, poco o nada se salió de lo esperado. La retirada de estímulos se iniciará «pronto» si los objetivos de empleo e inflación del organismo siguen mejorando. Parece, y reitero parece, que el anuncio oficial podría hacerse en la reunión de noviembre y finalizaría a mediados de 2022. Además, según el diagrama de puntos que suelen publicar, vimos cómo ahora hay más miembros que ven necesaria una primera subida de tipos en 2022. La verdad es que me imagino a Powell tratando de convencer a todos como Henry Fonda en «12 hombres sin piedad».

El S&P 500 rebotó hasta el 4.395 y supone haber recuperado un 2% desde los mínimos del lunes (4.305), cuando el índice llegó incluso a situarse en sobreventa. Lo más curioso es que a pesar de estar a poco más de un 3% de máximos y que apenas hayamos retrocedido, el sentimiento de los inversores norteamericanos sigue siendo mayoritariamente bajista:

Teniendo en cuenta que aunque ha mejorado el dato de alcistas respecto a la semana pasada —uno de los datos más débiles desde los meses posteriores al estallido de la pandemia—, sigue estando bastante por debajo de la media histórica (38%). Lo hemos comentado en más de una ocasión: si buena parte del mercado se considera bajista, esto suele ser positivo para las bolsas y viceversa.

Hoy, y ya termino, tendremos una agenda macroeconómica bastante apretada, donde conoceremos tanto los datos de actividad a ambos lados del Atlántico como las peticiones de subsidio por desempleo en EE. UU. Dos buenos termómetros para medir la situación económica actual. Aunque parece que hoy tampoco se acabará el mundo.

Feliz jueves.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com