BLOG
22/03/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

La resaca de la reunión de la Reserva Federal

Aún con la resaca de la reunión de la Reserva Federal y de la posterior rueda de prensa de Jerome Powell, los índices de renta variable volvían a subir ayer, pero en esta ocasión eran los europeos como el Euro Stoxx 50, el Bel 20 o el AEX, junto con los asiáticos Nikkei, Kospi y Taiwan Weighted los que mejor desempeño registraban. Todo apoyado en las perspectivas de que la Fed podría conseguir un aterrizaje suave de la economía, lo que mejoraría las expectativas de beneficios empresariales.

 

En el caso norteamericano, el S&P 500 marcó su vigésimo récord este año, liderado por los sectores industrial y bancario. Ni siquiera las caídas de Apple y Alphabet frenaron el impulso del mercado. Por su parte, el Nasdaq 100 también alcanzó máximos históricos, impulsado por las perspectivas de Micron Technology; y Reddit se disparó un 48% en su debut, en línea con lo vivido el día anterior con Astera Labs.

 

Las empresas de pequeña capitalización volvían a registrar un mejor desempeño relativo y la rentabilidad de los bonos del Tesoro a diez años operaba con pocos cambios. En los mercados de divisas, la libra esterlina cayó después de que un par de halcones del Banco de Inglaterra abandonaran su apuesta por nuevas subidas. Mientras que la decisión del Banco Nacional Suizo de recortar los tipos también empujó al franco suizo a la baja.

 

Informe de marzo

 

Tipos de interés.

Parece que el gran susto inflacionario que se apoderó de la economía mundial después de la pandemia de repente ya no quita el sueño a los banqueros centrales. Su confianza en que lo peor de la subida de precios al consumidor ya ha pasado es tal que la Reserva Federal habla de tres recortes de tipos de interés este año, y en Suiza ya se ha bajado una vez. Además, con la inflación del Reino Unido desacelerándose notablemente, ya nada separa al Banco de Inglaterra de empezar a hablar de bajar los tipos, mientras que el miércoles, la jefa del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, volvía a comentar que la decisión de bajar tipos en junio sigue en marcha.

 

Datos de PMI.

Los últimos datos conocidos apuntan a una economía estable y eso a pesar de los últimos datos de PMI conocidos. Los datos de ayer indicaron una sólida mejora en la salud del sector manufacturero, impulsada por expansiones más pronunciadas tanto en la producción como en el empleo. Pero el sector servicios decepcionó al consenso, lo que refleja una pérdida de impulso. El aumento de los salarios debido a la inflación empieza a dejarse notar. Eso en el caso norteamericano, porque en el europeo la lectura indicó un mayor deterioro de las condiciones manufactureras, con pérdidas de empleo al ritmo más rápido desde agosto de 2020, mientras que la producción y la disminución de los nuevos pedidos se moderaron ligeramente. En cambio, la actividad empresarial del sector servicios aumentó por segundo mes consecutivo en marzo tras seis meses de caída. Las empresas experimentaron un aumento en los nuevos pedidos por primera vez en nueve meses, aunque a un ritmo moderado.

 

La demanda a Apple.

Por último, como ya he comentado, ayer no fue el mejor día para algunas de las grandes tecnológicas. Los reguladores a ambos lados del Atlántico están poniendo sus ojos en Apple, lo que desconcierta a unos inversores temerosos de grandes multas y amenaza su dominio del mercado. Las acciones de la compañía cayeron más de un 4% el jueves, borrando alrededor de 115.000 millones de dólares en valor de mercado y llevando su pérdida en lo que va de año a más del 11%. El Departamento de Justicia de Estados Unidos y 16 fiscales generales demandaron a Apple, acusando al fabricante del iPhone de violar las leyes antimonopolio al impedir que sus rivales accedan a las funciones de hardware y software de sus populares dispositivos. Además, Apple y Google, de Alphabet, se enfrentarán a investigaciones de la Unión Europea sobre el cumplimiento de una nueva ley que restringe el poder de las grandes tecnológicas, allanando el camino para multas potencialmente elevadas.

 

Hoy tendremos que digerir el dato de IPC de Japón publicado esta madrugada, pero sobre todo los precios de importación de Alemania, las cifras de inversión directa de China y las palabras de Powell, Buch, Lane, Nagel y algunos de los principales banqueros centrales del mundo.

 

Buen día.

 

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com