BLOG
21/03/2024 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

La Reserva Federal mantuvo el tipo de interés de referencia

La Reserva Federal mantuvo el tipo de interés de referencia

No hubo sorpresa: la Reserva Federal no modificó el tipo de interés de referencia. Dentro del comunicado previo a la rueda de prensa de Powell, que no se salió mucho de los anteriores, sí hay algunos puntos que merece la pena destacar:

 

  • Las proyecciones muestran tres bajadas de tipos para 2024, exactamente igual que en diciembre, pero una menos en 2025 y 2026.
  • El tipo objetivo se situaría en el 3,9% a finales de 2025 y en el 3,1% en 2026.
  • Sube el objetivo de inflación a largo plazo de 2,5% a 2,6%.
  • La inflación PCE se mantiene sin cambios (2,4%), pero se espera que la subyacente termine el año en 2,6% vs. 2,4% en diciembre.
  • En cuanto al PIB, estiman un crecimiento para 2024 del 2,1% frente al 1,4% que anticiparon en diciembre.
  • Baja una décima la tasa de desempleo esperada para el año (4,0% vs. 4,1% anterior).

 

Reserva Federal. Diagrama de puntos de los tipos de interés.

Fuente: Reserva Federal. Diagrama de puntos de los tipos de interés.

 

Esperemos no volver a escuchar la palabra «transitoria»

Hasta aquí todo más o menos como se esperaba, pero apareció Powell y comenzó la fiesta. El presidente de la Reserva Federal reconoció que los tipos de interés se encuentran en su pico y bajarán en algún momento de este año. No obstante, calificó el entorno macroeconómico de incierto llamando a la cautela. Sí, pero no. No, pero sí. «El comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos». También advirtió que los últimos datos de inflación de enero y febrero fueron más altos de lo esperado, pero apuntó a posibles factores estacionales. Esperemos no volver a escuchar la palabra «transitoria». Lo que sí parece cierto es que va a ser difícil que volvamos a ver tipos tan absurdamente bajos como en la década pasada.

 

Informe de marzo

 

Desfase de Europa frente a EE.UU.

Las bolsas fluctuaron sin grandes sobresaltos hasta la aparición de Powell. Una vez saltó a la palestra, los índices norteamericanos comenzaron a brillar (S&P 500 +0,89%, Nasdaq +1,25%, Dow Jones +1,03%). En Europa las rentabilidades fueron de más a menos y, como suele ser habitual, se perdieron el arreón final estadounidense (Euro Stoxx -0,19%, DAX +0,14%, Ibex 35 +0,48%).

 

Cae la demanda de artículos de lujo en el Pacífico asiático

La nota negativa vino por parte de Kering (-11,9%), tras anunciar que esperan que las ventas de Gucci en el primer trimestre desciendan casi un 20% interanual. La marca representa algo más del 50% del negocio del grupo, por lo que estiman que los ingresos totales caigan un 10%. Este deterioro refleja la menor demanda en la región de Asia Pacífico, si bien no todas las compañías de lujo están teniendo los mismos problemas. Aun así, ya saben que las ventas tienden a ser contagiosas y el sector cerró con un -2%: LVMH -1,6%, Burberry -3,3% o CF Richemont -2,2%. En la renta fija tampoco hubo grandes movimientos y los bonos a diez años cerraron prácticamente al mismo nivel que el martes: Alemania 2,43% y Estados Unidos 4,28%.

 

Hoy tendremos un día bastante ajetreado en términos macroeconómicos. Conoceremos los datos de actividad tanto de la zona euro como de Estados Unidos, así como peticiones de subsidios por desempleo y ventas de viviendas en el país norteamericano.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Responsable de renta variable

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com