No hubo sorpresa: la Reserva Federal no modificó el tipo de interés de referencia. Dentro del comunicado previo a la rueda de prensa de Powell, que no se salió mucho de los anteriores, sí hay algunos puntos que merece la pena destacar:
Fuente: Reserva Federal. Diagrama de puntos de los tipos de interés.
Hasta aquí todo más o menos como se esperaba, pero apareció Powell y comenzó la fiesta. El presidente de la Reserva Federal reconoció que los tipos de interés se encuentran en su pico y bajarán en algún momento de este año. No obstante, calificó el entorno macroeconómico de incierto llamando a la cautela. Sí, pero no. No, pero sí. «El comité evaluará cuidadosamente los datos que vayan llegando, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos». También advirtió que los últimos datos de inflación de enero y febrero fueron más altos de lo esperado, pero apuntó a posibles factores estacionales. Esperemos no volver a escuchar la palabra «transitoria». Lo que sí parece cierto es que va a ser difícil que volvamos a ver tipos tan absurdamente bajos como en la década pasada.
Informe de marzo
Las bolsas fluctuaron sin grandes sobresaltos hasta la aparición de Powell. Una vez saltó a la palestra, los índices norteamericanos comenzaron a brillar (S&P 500 +0,89%, Nasdaq +1,25%, Dow Jones +1,03%). En Europa las rentabilidades fueron de más a menos y, como suele ser habitual, se perdieron el arreón final estadounidense (Euro Stoxx -0,19%, DAX +0,14%, Ibex 35 +0,48%).
La nota negativa vino por parte de Kering (-11,9%), tras anunciar que esperan que las ventas de Gucci en el primer trimestre desciendan casi un 20% interanual. La marca representa algo más del 50% del negocio del grupo, por lo que estiman que los ingresos totales caigan un 10%. Este deterioro refleja la menor demanda en la región de Asia Pacífico, si bien no todas las compañías de lujo están teniendo los mismos problemas. Aun así, ya saben que las ventas tienden a ser contagiosas y el sector cerró con un -2%: LVMH -1,6%, Burberry -3,3% o CF Richemont -2,2%. En la renta fija tampoco hubo grandes movimientos y los bonos a diez años cerraron prácticamente al mismo nivel que el martes: Alemania 2,43% y Estados Unidos 4,28%.
Hoy tendremos un día bastante ajetreado en términos macroeconómicos. Conoceremos los datos de actividad tanto de la zona euro como de Estados Unidos, así como peticiones de subsidios por desempleo y ventas de viviendas en el país norteamericano.
Feliz jueves.