BLOG
01/03/2024 AUTOR: Álvaro Lleras Montoya Morning meeting

Reavivando los temores a la inflación

reavivando temores a la inflación

La evolución de los precios volvió a ser el centro de atención de los inversores durante la sesión de ayer. En Europa, se publicaron las cifras preliminares de febrero del IPC de países como España, Francia y Alemania; estas se situaron en el 2,8%, 2,9% y 2,5%, respectivamente. Los datos son positivos y vinieron a confirmar que el proceso deflacionista continúa su curso, dado que las lecturas fueron inferiores a las del mes anterior.

 

Informe de febrero

 

Al otro lado del Atlántico, en EE.UU., vio la luz el PCE (índice de precios de gasto en consumo personal) o, lo que es lo mismo, la variable en la que se fija la Reserva Federal para tomar decisiones en materia de política monetaria. El dato general se situó en el 2,4% y la subyacente en el 2,8%. Al igual que en el Viejo Continente, la tendencia es positiva, aunque los precios continúan lejos del objetivo del 2%. La nota positiva en clave crecimiento, negativa en términos de inflación, fue que los ingresos personales crecieron un 1% respecto al mes anterior cuando se estimaba que aumentasen un 0,4%. Ello podría avivar los temores de los efectos de segunda ronda.

 

Imagen: PCE de servicios sin energía tiene un pico en el cambio mensual.

Fuente: Bloomberg.

 

En resumen, los índices de bolsa cerraron mixtos en Europa, con el DAX y FTSE 100 marcando un +0,44% y 0,07% respectivamente, mientras que el IBEX opacó los resultados europeos con un -0,67% debido a la fuerte caída de Grifols de casi 35%. Los parqués estadounidenses lograron brillar, en especial el Nasdaq con +0.90%, S&P 500 0,52% y el Dow Jones Industrial +0,12%. Los protagonistas vuelven a ser los sectores de comunicaciones y tecnología.

 

Cuando menos, fue curiosa la reacción de los bonos. Estos estaban registrando ligeras caídas de los precios, con su consecuente alza de la rentabilidad ofrecida, hasta que las variables mencionadas anteriormente fueron publicadas. Este comportamiento podría venir determinado por que los últimos datos de IPC fueron peores de lo estimado. Por ello, cuando ayer se confirmó que las previsiones se habían cumplido, los inversores se lanzaron a comprar deuda.

 

Imagen: Rentabilidad intradiaria del bono a 10 años de EE.UU.

Fuente: Bloomberg.

 

En la agenda macroeconómica de hoy tendremos los PMI manufactureros en la zona euro (y a nivel país como Francia, España e Italia). Contaremos también con el mismo dato para Estados Unidos, además del suministrado por ISM (Institute for Supply Management), y las previsiones de inflación de la Universidad de Michigan.

 

Feliz viernes.

 

Álvaro Lleras Montoya
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com