BLOG
05/04/2018 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Trump trata de contentar a sus compatriotas

Trump trata de contentar a sus compatriotas

Europa llegó tarde a las explicaciones del asesor económico de Donald Trump, Lawrence Kudlow…

Vista la duración en el cargo de algunos de sus colegas, tampoco es obligatorio quedarse con el nombre. Pues bien, con las bolsas europeas ya cerradas, dicho asesor aportó algo de calma al mercado al recordar la poca conveniencia que para todos tiene una guerra comercial, lo que quizás (y solo quizás) debe interpretarse como una dosis de realismo en plena batalla político-ideológica con la que Trump trata de contentar a sus compatriotas.

Y Europa llegó tarde porque sí que recogió de lleno el «resto» de China a la batería de aranceles estadounidenses a sus productos. Nada menos que 50.000 millones para penalizaciones del 25% sobre artículos que, casualmente, tienen su origen mayoritariamente en estados republicanos. Así pues, entre respuesta y respuesta queda ver si esta escalada de acciones comerciales prosigue o si queda en un episodio con el que haber distraído al gran público.

Es tal el grado de preocupación de los inversores por una guerra comercial, que las lecturas de los indicadores económicos están siendo ignoradas sin más. Ayer mismo, el IPC de la zona euro vino a confirmar que las presiones inflacionistas en la región siguen siendo débiles, pues a pesar de que el dato general subió dos décimas, la falta de crecimiento del subyacente así lo atestigua. Pero los inversores no están ahora mismo para precios.

Fue muy importante también contrastar que el ISM norteamericano de manufacturas no se está salvando de la quema controlada de los indicadores de actividad de todas las regiones con independencia de si pasan por un momento más o menos delicado. Entre los últimos se encuentra el Reino Unido, donde el PMI de construcción correspondiente a marzo se mete en problemas al haber caído ya en terreno de contracción, además de hacerlo encima con fuerza.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com