BLOG
08/07/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Prudencia ante lo que pueda decir Jerome Powell

Las buenas cifras de empleo estadounidenses del mes de junio despertaron a los inversores que disfrutan soñando con la reversión de las políticas monetarias por parte de la Fed. Volvemos a ver en los mercados lo de que los datos macroeconómicos buenos son malos porque impiden que los bancos centrales den la correspondiente dosis a unos inversores enganchados a la droga monetaria.

La noticia fue tomada con ventas de bonos y acciones, alejando los índices de renta variable de los máximos históricos con los que habían estado coqueteando durante la semana. Prudencia ante lo que pueda decir Jerome Powell esta semana en su comparecencia semestral ante el Congreso (miércoles) y el Senado (jueves).

En Grecia el partido conservador Nueva Democracia vuelve al poder, tras cuatro años en la oposición, al pasearse en las elecciones. Atrás queda una legislatura marcada primero por el populismo y las amenazas de quiebra que dio pasó al pragmatismo. Es la muestra de que la ideología comunista no casa con el espíritu de la Unión Europea y que los ciudadanos europeos, por muy crispados que puedan llegar a estar, ven más ventajas que desventajas a las políticas de la UE.

El partido que no aprende es el PSOE, que volvía a culpar a las empresas de los elevados precios de la electricidad. Esta vez utilizó a la CNMC para hacer el trabajo sucio. Esta entidad, cuyos consejeros elige el Gobierno y que está financiada por los PGE, anunció que se va a reducir severamente la retribución a las redes de transporte y distribución de gas y electricidad durante los próximos años. La sorpresa que se llevaría el señor Sánchez si algún día mirase la factura de la Moncloa. Quizás así descubriría que la mayor parte de lo que pagamos los ciudadanos va a pagar impuestos, y que si las empresas privadas no reciben un precio “justo” difícilmente van poder invertir en su deseada transición ecológica. Ya vendrán los lamentos cuando las redes empiecen a quedarse obsoletas.

Pero volviendo a los mercados, en unos días tendremos la publicación de resultados del segundo trimestre del año, que comienzan en EE.UU. el 15 de julio y una semana después en Europa. Pero los inversores seguirán atentos a los bancos centrales y la guerra comercial.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de analisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com