BLOG
02/04/2020 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

El petróleo repunta

La idea de un nuevo episodio de nerviosismo en los mercados cuando el impacto del coronavirus en Estados Unidos fuese inevitable es algo que lleva rondando por la cabeza de muchos desde hace días. No me voy a meter en si el recuento de contagiados, fallecidos o recuperados en los distintos países del mundo es correcto o no, pero lo cierto es que allí no han tenido muchos reparos en decir que esperan entre 100.000 y 200.000 decesos entre la población norteamericana. O en si Donald Trump va a tener que comerse sus palabras descartando parar la economía por ser un problema mayor que el sanitario: el cerrojazo de la primera economía mundial probablemente no sería bien recibido por los activos financieros. Pero por ahora esto solo son cábalas.

Lo que sí es un hecho es el repunte (veremos si se sostiene) del precio del petróleo en torno al 8% hasta los 26 USD/barril gracias a los rumores sobre un posible acuerdo entre Arabia Saudí y Rusia. Al parecer, la mediación americana entre estos países podría estar dando sus frutos. Estados Unidos haciendo de mediador entre Rusia y Arabia Saudí: leer para creer. Pero no nos dejemos engañar pensando que es un acto altruista. A los actuales precios, los productores americanos tienen que cerrar sus plantas ahogados por los costes, lo que haría que el país volviese a ser importador neto, dependiente de lo que decidan las naciones de la OPEP+. La buena noticia en este ámbito sería la vuelta de la demanda china, que se recupera tras casi un trimestre de parón.

En Europa, mientras tanto, seguimos con rencillas de niños pequeños. Los países más afectados por el coronavirus frente a aquellos que les recriminan no haber ahorrado en años de bonanza. La solidaridad entre miembros es uno de los pilares de la Unión Europea, pero visto lo visto, quizá habría que revisarlo. Al menos sí se ha anunciado un fondo comunitario de ayuda al desempleo, dotado con 100.000 millones de euros. Ojalá no se necesitara ni un céntimo de ellos.

Buen jueves.

Mª Salomé Bouzas
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com