Ayer las bolsas cerraron con tono mixto tanto en Europa como en EE.UU. En Europa, los índices terminaron en positivo, excepto el londinense, que caía -0,15% hasta los 8262 puntos con el Ibex 35 como mejor índice bursátil con un alza de 75 puntos, +0,66%, alcanzando los 11397 puntos, máximo desde 2015.
En Estados Unidos, a excepción del índice Dow Jones que caía -0.30%, el tecnológico Nasdaq terminó en positivo superando los 16.820 puntos (+0.56%) y el índice S&P 500 con una suave alza de +0,11% hasta los 5283 puntos.
Ahora que ya ha acabado la presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año, nuestro centro de atención será la reunión del BCE del próximo jueves, en la que veremos una bajada de 25 p.b. para dejar el tipo de depósito en el 3,75% y el de crédito en el 4,25%. Sin embargo, lo más importante será la rueda de prensa de la gobernadora del BCE, Christine Lagarde, para conocer cuáles serán los próximos pasos en su política monetaria, algo que no está claro por el mal dato de inflación de mayo, que se publicó la semana pasada, el cual repuntaba a 2,6% desde 2,5% esperado y 2,4% anterior. Tampoco debemos olvidar el dato de salarios negociados del primer trimestre del año (+4,7%), dato que mantiene una inflación más alta de lo esperada y que sin duda afectará al tono suave del BCE.
En Estados Unidos, aunque el PCE (índice de precios) cumplió con lo esperado y se estancó en abril +2,7% tras repuntar en marzo, la situación de la Fed es parecida al BCE y reducirá los tipos de interés. En el caso de que lo haga de una forma muy suave, porque la confianza del consumidor ha repuntado, los PMI se mantienen en expansión, los ingresos siguen creciendo y el mercado laboral se mantiene en niveles más que aceptables.
Solo hay que recordar el escenario que teníamos hace escasos seis meses, en el que se esperaba una bajada de tipos entre 125 y 150 p.b., tanto en Europa como en Estados Unidos y ahora nos parece imposible que bajen más de 25 p.b. viendo los datos macro y de inflación.
En el mercado de commodities, el petróleo se desploma cerca del 4% tras la reunión de la OPEP+ el pasado fin de semana, en la que sorprendía el anuncio sobre una gradual desaparición de los recortes voluntarios de producción a partir de octubre. El crudo WTI baja hasta los 73,60 dólares y el barril tipo Brent cotiza por debajo de los 78.
Ayer se publicó en Estados Unidos el dato de ISM manufacturero en 48,7, cuando se esperaba 49,5 desde 49,2 del mes de abril. Para hoy tendremos la tasa de paro alemán (+5,9% esperado desde 5,95 anterior) y en Estados Unidos, el dato JOLTS de vacantes de empleo. Este dato se basa en un informe sobre las ofertas de empleo en los sectores comercial, industrial y de oficinas de los EE.UU. En este informe, los empleadores miden el empleo en sus empresas, número de vacantes abiertas, contrataciones y despidos.
También se publicarán los pedidos de fábrica en Estados Unidos (+0,7% desde +0,8% anterior) y conoceremos el resultado de las elecciones indias donde se reelegirá a Narendra Modi por tercera vez consecutiva.
Feliz martes.