El dinero no puede comprar la felicidad, pero tener el control de nuestras finanzas personales nos puede ayudar a conseguir dicho objetivo.
Deseamos resultados, pero los resultados dependen de las acciones que emprendemos: ahorrar es un hábito.
Las acciones de ahorro que vamos a desarrollar son fundamentales a la hora de plantearnos metas financieras a corto, medio y largo plazo y máxime cuando vivimos en un país donde la tasa de ahorro (renta menos consumo) de los hogares cerró en el 2018 en el 4,84% de la renta disponible.
Los objetivos personales y financieros son desafíos que nos debemos plantear porque de alguna forma mejorarán nuestra vida si los alcanzamos. Para ello, deberemos:
La experiencia de Martín y sus objetivos.
Martín trabaja en el centro de Madrid. Tiene un coche diésel catalogado tipo B en función de su poder contaminante. De acuerdo a la normativa reguladora de Madrid Central, vehículos con etiqueta C o B solo podrán acceder a la zona delimitada para aparcar en un aparcamiento de uso público o garaje privado.
Teniendo en cuenta lo anterior, y dado que Martín no tiene garaje privado, se ha planteado la adquisición de un vehículo eléctrico. Asimismo, Martín esta concienciado respecto al problema de contaminación de Madrid y quiere aportar su granito de arena para ayudar al medio ambiente.
Diseño estrategia, delimitación del objetivo y motivación:
Planificación financiera del objetivo (otras metas):
Importe a planificar
Valor del coche: 9.990 euros
Plazo de consecución: 19 meses
Ahorro mensual requerido: 367 euros mensuales.
Con un ahorro mensual de 367 € mensuales Martín podrá aprovechar la capitalización compuesta para lograr su objetivo de 9.990 € en el plazo temporal de 19 meses. Pero debe tener en cuenta que una cartera en perfil equilibrado, al estar invertida en activos de riesgo como la renta variable, puede tener rentabilidades negativas a corto y medio plazo.
En 19 meses nuestra inversión podrá haber caído un 3,70% en una situación pesimista de mercado. De todas formas, al hacer aportaciones periódicas, Martín puede compensar las compras cuando los mercados estén subiendo con las compras cuando los mercados están bajando, y por lo tanto disminuir el riesgo.
Adicionalmente, examinando las posibilidades de inversión propuestas por Tressis para lograr comprar su coche eléctrico, Martín ha descubierto que existen inversiones socialmente responsables. La idea de poder conjugar la consecución de su objetivo personal a través de productos de inversión sostenible le ha parecido totalmente idónea. Para ello, Tressis le ha ofrecido el fondo Alisio Cartera ISR.
Con una vocación de sostenibilidad, la estrategia de Alisio Cartera ISR se basa en criterios financieros y pautas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo que respeten el ideario ético del fondo. Para la selección de sus inversiones se tiene en cuenta a empresas que luchen contra la pobreza y desigualdad, contra el hambre, contra el cambio climático y, entre otros principios, la protección de los derechos humanos y laborales.
———
En Tressis podemos ayudarle a alcanzar sus objetivos vitales y financieros. Póngase en contacto con nosotros sin ningún compromiso y estudiaremos su caso de manera personalizada.