Ayer vivimos una sesión con tono positivo en los principales índices de renta variable en Europa y Estados Unidos. En el Viejo Continente vimos avances del 0,87% por parte del Eurostoxx, el DAX acabó la jornada con un 0,77%, el CAC40 con ganancias del 0,99% y el Ibex sumando un 0,89%.
En Estados Unidos, la tónica es similar y el S&P recogía avances del 1,16%, el Nasdaq suma un 1,16% y el Dow Jones con ganancias del 1,20%.
Los mercados están descontando con una probabilidad del 100% recortes en los tipos de interés en las próximas reuniones de los bancos centrales, tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE). Esta expectativa ha provocado una disminución en la rentabilidad de la deuda pública a corto y largo plazo, lo que a su vez ha impulsado su precio.
Paralelamente, el euríbor a doce meses continúa su tendencia a la baja, rompiendo la barrera psicológica del 3% y reflejando las crecientes expectativas de una política monetaria más flexible, o eso parece. Esta situación beneficia directamente a las hipotecas variables, cuyas cuotas mensuales se ajustarán a la baja.
Mario Draghi ha destacado la necesidad urgente de que los países europeos impulsen sus esfuerzos conjuntos para mejorar su posición en innovación, particularmente en tecnologías avanzadas, con respecto a Estados Unidos y China. Según Draghi, se requiere una inversión adicional anual de entre 750.000 y 800.000 millones de euros, equivalente a alrededor del 4,4% al 4,7% del PIB de la Unión Europea en 2023. Señaló que Europa está estancada con una industria que no genera suficientes nuevas empresas capaces de desafiar las existentes o de crear nuevos sectores de crecimiento, en contraste con Estados Unidos, donde en las últimas cinco décadas han surgido varias empresas valoradas en más de un billón de euros.
En el ámbito empresarial, a pesar de la oposición del Gobierno español, la OPA hostil de BBVA sobre Sabadell avanza gracias al visto bueno de reguladores clave, como la Autoridad de Regulación Prudencial del Reino Unido (PRA) y el BCE. Esta decisión allana el camino para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la fusión. La operación podría reconfigurar el panorama bancario español, con BBVA consolidándose como uno de los principales actores.
Ayer apenas tuvimos publicación de datos macroeconómicos. La confianza de los inversores en la eurozona sufrió un nuevo revés en septiembre, debido sobre todo a la inestabilidad política y económica que persiste en Alemania. Según la encuesta Sentix, el índice de confianza de los inversores cayó a su punto más bajo desde enero de 2024, situándose en -15,4.
Para hoy tenemos subasta de letras del Tesoro español a tres meses y subasta de deuda estadounidense a tres años.
Que tengáis un buen día.