BLOG
26/08/2019 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Nuevo escenario en la guerra comercial: escalada de tensión

Nuevo escenario en la guerra comercial: escalada de tensión

Cuando todo el mundo estaba atento a lo que pudiera pasar en Biarritz durante la reunión del G7 apareció China y se llevó por delante las bolsas.

Nuevo escenario en la guerra comercial: escalada de tensión. Porque, por supuesto, Trump no fue capaz de mantener la calma y respondió con un aumento en los aranceles desde el 25% al 30% para productos por valor de 250.000 millones de dólares, y subida del 10% al 15% para los que entran en vigor la semana que viene.

Los incendios en el Amazonas y la guerra comercial entre China y Estados Unidos, con el temor de que sea el desencadenante de una recesión económica mundial, están siendo los temas de esta cumbre del G7, que tendrá hoy su última jornada. Macron ha querido convertirse en el gran diplomático global y se ha tirado la semana intentando hacer de mediador entre Irán y Estados Unidos; el Reino Unido y UE; los países latinoamericanos y la UE… pero parece que el único principio de acuerdo que podría salir de estas reuniones es el que tienen entre Donald Tusk y Boris Johnson.

Respecto a Jackson Hole, poca novedad. El mercado espera como agua de mayo que los bancos centrales más importantes eviten una recesión económica mundial. En ese sentido, la Fed, a través de su presidente Jerome Powell, redujo las expectativas de un cambio de ciclo monetario y comentaba que las bajadas de tipos serán puntuales. Ya veremos. Donde parece claro que va a haber un nuevo golpe de efecto monetario es en Europa. Es probable que tras la reunión de mediados de septiembre nos anuncien una bajada de los tipos de interés, un programa de compras de activos mayor, o quizá nuevos apoyos al sector bancario y financiamiento al consumo, entre otras cosas.

Esta semana tendremos importantes datos macroeconómicos, pero esperamos que sea una semana de trámite a la espera de las reuniones de septiembre del BCE (día 12) y de la Fed (18), de los datos de empleo americano y lo que pueda deparar de las relaciones comerciales de las principales economías del mundo. Eso sí moverá el mercado.

Buena semana.

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com