BLOG
24/02/2014 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Nos han subido la nota

Buenos días.

El pasado fin de semana nos ha dejado un reguero de noticias de ámbito político, e incluso económico, que sin duda hoy merecen abrir un breve comentario. Por obligación, la primera parada es Ucrania. Las protestas y amago de conflicto interno han terminado por derribar a Yanukóvich y darle, al menos de momento, un lavado de cara al Gobierno, ávido por recomponer las relaciones con la Unión Europea en detrimento de la matriz rusa. Sin embargo, la complejidad de la sociedad ucraniana invita a ser cautos respecto al futuro inmediato del país.

Por otro lado está Italia, que ya cuenta con nuevo Gobierno y sobre todo con caras absolutamente desconocidas entre algunos/as de los nuevos ministros/as, con la excepción de Pier Carlo Padoan, hasta ahora segundo de a bordo de la OCDE y cuyo nombramiento es todo un guiño a la comunidad económica internacional del nuevo rumbo que desea tomar el país. Precisamente éste tuvo que desplazarse con urgencia desde Sidney, donde se estaba celebrando la cumbre del G20. En la misma, los países de mayor poder económico han acordado fomentar un crecimiento del 2% de la economía mundial para los próximos cinco años, un peligroso ejercicio en el que pueden haber confundido deseos con realidad.

También de España salen novedades. Por primera vez en demasiado tiempo, la calificación soberana ha recibido un punto positivo, esto es, una subida de la nota desde Baa3 a Baa2 por parte de Moody´s y no sólo eso, la perspectiva es positiva, lo que viene a decir que en el futuro podrían darse pasos en la misma dirección. La decisión está basada en el cambio de modelo crecimiento que está experimentando España, más equilibrado y en el que destaca la competitividad. El dato de exportaciones de 2013 conocido el viernes avala esta tesis: máximos históricos de 234.000 millones de euros, con bienes de equipo y autos a la cabeza.

Otro dato conocido el viernes fue el de la venta de vivienda de segunda mano en EEUU, en el que una vez más se dejó notar el impacto de los fortísimos temporales que han impactado de lleno en la actividad del país, con caídas en este apartado del 5% respecto a diciembre.

Buen día.

 

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

 

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com