BLOG
24/02/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Nos encontramos en una partida de ajedrez

Nos encontramos en una partida de ajedrez

Buenos días.

Muchas han sido las amenazas a las que nos hemos enfrentado durante lo últimos tiempos: ‘fiscal cliff’ y ‘shut down’, desaparición del euro, crisis de Espírito Santo, salida de Grecia, Escocia, Reino Unido, Deutsche Bank, y un largo etcétera que no daría para enumerar en este morning meeting. Pero a día de hoy nos encontramos en una partida de ajedrez donde ya tenemos un primer «jaque» declarado a las compañías productoras de esquisto y métodos alternativos de extracción de petróleo.

Ayer el ministro de energía de Arabia Saudí descartaba una posible reducción de la oferta por parte de los principales países productores, apostando por un equilibrio en los precios según los productores más ineficientes se vayan retirando del mercado. Toda una declaración de intenciones a medio plazo que no tardó en reflejarse en el precio del barril de petróleo (-4,6% el Brent) y que venía refrendado por la provisión por parte de J.P. Morgan de 500 millones de dólares ante el posible impago de compañías energéticas de sus créditos y con el aviso de tener que dotar otros 1.500 millones más en caso de que la materia prima se mantuviese en niveles de 25 dólares el barril.

Pero el monopolio no lo tuvo únicamente el petróleo, ya que los datos macro fueron flojos en la jornada de ayer. El índice IFO de confianza empresarial presentó una lectura de 105,7, ligeramente por debajo de lo esperado y bien inferior al 107,3 anterior. El PIB alemán quedaba en línea con lo esperado, 0,3% intertrimestral y 2,1% interanual, apoyado principalmente por la demanda interna, gasto público e inversión en infraestructura, mientras las exportaciones quedaban por debajo de lo esperado. En EE.UU. tampoco daban pie a grandes alegrías tras una lectura de 0% de crecimiento mensual del índice de precios de vivienda Case Shiller frente a una subida esperada de una décima y un índice de The Conference Board de 92,2 frente a 97 esperado. No obstante, el buen dato de venta de viviendas de segunda mano en enero invita al optimismo: 5,47 MM frente a 5,32 MM esperados.

Para hoy lectura preliminar del mes de febrero del sector servicios en EE.UU. y declaraciones de tres presidentes regionales de la Fed, Richmond, Dallas y San Luis, que dejarán una idea de cómo puede evolucionar la política de la máxima institución monetaria del país en los próximos meses.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com