BLOG
17/06/2024 AUTOR: Santiago de la Torriente Morning meeting

Nerviosismo entre los inversores

Las elecciones europeas generan nerviosismo entre los inversores

La última jornada fue un reflejo de lo que ha sido la semana en los mercados. El viernes, la deuda pública tuvo un comportamiento positivo en términos de precio gracias a las fuertes caídas en rentabilidad de los bonos, principalmente en Europa con Alemania a la cabeza. Estos movimientos también vienen de una lectura positiva por parte del mercado del dato de inflación en EE. UU. y, por otro lado, por una búsqueda de refugio en los bonos germanos fruto de la inestabilidad política en Francia. A cierre del viernes, el bund se situó en el 2,358%, el treasury en el 4,221% y el homólogo español en 3,288%. En este contexto, las curvas alemana y americana se encuentran invertidas en 40 y 48 puntos básicos, respectivamente, si miramos la diferencia entre el papel a dos años frente al de diez años.

 

Informe mensual - Tressis visión
 

Nerviosismo entre los inversores

Los resultados de las elecciones europeas y la posterior decisión de Emmanuel Macron de adelantar los comicios han generado nerviosismo entre los inversores. Esto ha conllevado que la prima del bono a diez años de ese país, frente a su homólogo alemán, se haya ampliado en la semana hasta los 83 puntos básicos (máximo de 2017). Tanto Italia como España se vieron arrastradas por estos acontecimientos y también vieron incrementadas sus primas de riesgo. Por el lado empresarial europeo, los diferenciales de crédito han aumentado en una semana determinada por la aversión al riesgo en el mercado, quedándose el grado de inversión europeo en 62 puntos básicos y el de alto rendimiento en 327 puntos básicos.

 

En cuanto a la renta variable, el viernes los principales índices bursátiles cerraron en negativo. Se salvó el Nasdaq con un ligero avance de 0,12%. El resto de los indicadores, sobre todo los europeos, cedieron terreno con movimientos fuertes arrastrados principalmente por el sentimiento negativo que impera alrededor de las acciones francesas, con el CAC 40 dejándose un 2,66% y el Eurostoxx 50 un 1,95%. Destacan otros como el FTSE MIB italiano cayendo un 2,81% o el DAX alemán un 1,44%. Por poner números al retroceso en la semana, el Eurostoxx 50 se dejó un 4,20%, el CAC 40 un 6,23%, el IBEX 35 un 3,62% y el FTSE MIB un 5,76%.

 

Caídas moderadas al otro lado del Atlántico

Al otro lado del Atlántico las caídas fueron más moderadas con el S&P 500 cediendo un 0,04% y el Dow Jones un 0,15%. Fueron los sectores tecnológicos y de servicios de comunicaciones los que tiraron del índice americano, con Adobe a la cabeza apuntándose un 14% después de hacerse público que usarán inteligencia artificial en sus productos. Esto hace que las proyecciones para su negocio mejoren y el mercado lo acogió de buen grado. Siguiendo con el mercado yanqui, la ponderación de las siete magníficas dentro del S&P 500 ha ascendido hasta el 32%, 13 puntos porcentuales más que al inicio de 2023.

 

Hoy Christine Lagarde, presidenta del BCE, comparecerá a las once de la mañana y también lo harán a lo largo de la mañana otros miembros del banco central, como Luis de Guindos (vicepresidente del BCE) o Philip Lane (miembro del comité ejecutivo). También en EE. UU. hablarán, por parte de la Fed, algunos miembros como John C. Williams o Patrick Harker. En este sentido, no habrá muchas noticias por el lado macroeconómico este lunes.

 

Feliz semana.

 

Santiago de la Torriente
Analista

Contenido relacionado

ilustración acompañamiento

Asesoramiento financiero a tu medida

Si crees que ha llegado el momento de invertir, queremos acompañarte en el camino.
Consigue tu asesoramiento personalizado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com