BLOG
07/11/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Nada ha cambiado

Nada ha cambiado

Finalmente no llegó la ola azul en los comicios de mitad de mandato estadounidense. A pesar de que los demócratas se hicieron con el control de la Cámara de Representantes, el Partido Republicano aumentó su mayoría absoluta en el Senado y ganó las votaciones en alguno de los previsibles Estados clave en las elecciones presidenciales de 2020. Ya veremos cómo se lo toma el mercado, pero el nuevo reparto de poderes se ajusta mucho más a la situación habitual en EE.UU.

Una vez se ha dilucidado esta cuestión, los inversores se podrán centrar en la reunión de estos días de la Reserva Federal, en la que no se esperan grandes novedades, pero nunca se sabe.

En España, la decisión final del Tribunal Supremo en la cuestión del pago del AJD de la hipotecas era la de respetar la jurisprudencia de los últimos 20 años y el reglamento de una ley de 1995 que en no mucho tiempo cambiará. Los bancos no tienen nada que celebrar, puesto que a pesar de que se van a ahorrar unos cuantos millones ahora, la presión popular llevará a un Congreso populista y fragmentado a impulsar una ley hipotecaria mucho más dura con ellos, pero que acabaremos sufriendo todos.

Por su parte, los PMI de ayer confirmaban una desaceleración de la zona euro, aunque menor de la anticipada. Los economistas de IHS vinculaban el retroceso del indicador a mínimos de 2016, a la caída de las exportaciones por las crecientes tensiones comerciales y los aranceles, que se ha visto agravada por el aumento de la incertidumbre política, la creciente aversión al riesgo y el endurecimiento de las condiciones financieras. Destacar la caída de Italia, que ha sufrido un fuerte retroceso durante el mes de octubre, ya sea por las inundaciones o por la política.

En cuanto al precio del petróleo, los planes de Irak para bombear mucho más crudo están lastrando el precio del petróleo, mientras que Estados Unidos confirmó que ha eximido a China, India, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Turquía, Italia y Grecia de cumplir el embargo de comprar el petróleo a Irán.

Resumiendo, nada ha cambiado.

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com