BLOG
06/03/2017 AUTOR: Rafael Peña Tressis Gestión

El mes cierra con buen resultado

Adriza Neutral. Comentario semanal (29/05/2018)

El cierre del mes arroja un buen resultado, el fondo se ha revalorizado en febrero un 2,36% y alcanzamos un 2,45% en el 2017.

Es destacable que se trata de nuevos máximos en el valor de la participación, lo que significa que todos nuestros participes están en beneficios y es muy importante que aquellos que entraron durante el primer semestre de 2015, semestre en el que se produjeron los anteriores máximos de la bolsa europea, tienen rentabilidades positivas a pesar de que el Eurostoxx 50 ofrece pérdidas.

El máximo del Eurostoxx 50 se produjo 13/04/2015 3.828,78 y el cierre de 28/02/2017 3.319,61 (-8,19%) frente a una subida de nuestro fondo de un 3,61% en el mismo periodo. El buen comportamiento relativo frente a índices y competidores, no debe hacer olvidar nuestro objetivo del 5% y preservación de capital en periodos de tres años de permanencia. La rentabilidad anual a tres y cinco años es del 5,62% y 7,20% respectivamente, con volatilidades del 7,2% y 6,8%.

Los datos “macro” están siendo positivos tanto en los países desarrollados como en los países emergentes, especialmente los indicadores adelantados, y la inflación se sitúa en niveles que permiten pensar que los riesgos de deflación se han alejado. El dato de inflación de enero en USA se sitúa en el 2,5%, está dentro de los objetivos y solo se enturbia por el bajo crecimiento del PIB que en términos anuales es de un 1,6%, el más bajo desde el 2011, y alejado del 2,5% de media de crecimiento desde el año 1987.

Durante la última semana no hemos realizado cambios destacables en la cartera, la bajada de rentabilidades de los largos plazos y la subida de bolsa en EEUU han dominado el cierre de febrero. Nosotros mantenemos como escenario base que, las rentabilidades de los bonos a largo plazo deben seguir subiendo durante el 2017 y por tanto, preferimos tener duraciones muy bajas en la cartera. Para incrementar nuestra exposición a renta variable, pensamos que se tiene que producir una mejora de resultados en las compañías, que redunde en valoraciones más sostenibles. Si se consolida el actual movimiento, posiblemente alcancemos nuevamente un 30% de exposición a renta variable, aunque incrementaremos las coberturas porque entendemos que es un coste que debemos asumir con las actuales valoraciones.

Nuestra exposición a mercados emergentes también se ha mantenido, y queremos esperar a una aclaración de la política presupuestaria de la administración Trump antes de volver a asumir riesgos, entendemos que la FED tiene un calendario que sólo debería trastocarse de producirse una expansión fiscal descontrolada que redundará en déficits no asumibles.

Parafraseando una famosa serie de los 80 ya utilizada por uno de los pioneros en blogs financieros “Tengan cuidado ahí fuera” y recuerden, si las letras del tesoro ofrecen rentabilidades negativas «No hay retorno sin riesgo».

Rafael Peña Gorospe
Gestor de Adriza Neutral

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com