BLOG
10/03/2022 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

El mercado se tomó con euforia los rumores sobre un acercamiento entre Rusia y Ucrania

El mercado se tomó con euforia los rumores sobre un acercamiento entre Rusia y Ucrania, tras más de dos semanas de conflicto. Subidas del +7,44% en el Eurostoxx 50 o +2,57% en el caso del S&P 500. Estamos ante la segunda mayor subida del índice europeo en los últimos diez años y la número 7 desde su creación:

 


Fuente: Bloomberg, elaboración propia.

 

Lo cierto es que si nos fijamos en las fechas que aparecen en la tabla, estas fuertes subidas fueron el preludio de mercados alcistas. No marcan exactamente el suelo, pero sí es una especie de cambio claro de sentimiento. Esto nos vuelve a poner de manifiesto que es en momentos de alta volatilidad cuando se viven los mejores días en bolsa. No obstante, debemos seguir siendo cautos hasta que cese el conflicto, aunque sea inevitable tratar de ver el vaso medio lleno.

 

Moscú anunció ayer un alto el fuego temporal en Ucrania para permitir que los civiles huyan de las ciudades asediadas. Por otro lado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia declaró que no quieren ocupar Ucrania ni derrocar su gobierno; mientras personas adjuntas al presidente ucraniano decían que están dispuestos a discutir la adopción de un estatus de neutral a cambio de garantías de seguridad, por lo que parecen dispuestos a discutir la adhesión a la OTAN. En momentos de invasiones y conflictos es difícil darle veracidad a las noticias que van saliendo en los medios, pero está claro que es el clavo ardiendo al que se agarra el mercado. Sin embargo, no nos engañemos demasiado pronto, los combates en Ucrania no cesan y en muchas regiones hay acusaciones mutuas de no respetar el alto el fuego. Vamos a necesitar más que noticias o rumores para ver una desescalada.

 

Otra de las noticias que marcaron el día de ayer, y que también ayudó a las subidas, fue el giro inesperado de Emiratos Árabes Unidos al afirmar que pedirá a la OPEP y aliados que aumenten la producción de petróleo más rápido. «Estamos a favor de los aumentos de producción y alentaremos a la OPEP a considerar niveles de producción más altos. Emiratos Árabes Unidos ha sido un suministrador confiable y responsable de energía para los mercados globales durante más de 50 años y la estabilidad en los mercados de energía es esencial para la economía mundial», dijo Yousef al-Otaiba —embajador del país de Oriente Medio en Washington— en un comunicado. Este cambio en el guión, aunque Arabia Saudí no parece estar por la labor de la petición, desembocó en caídas importantes para el petróleo. El Brent se desplomaba un -13,16% y el West Texas Intermediate (WTI) un -12,13%. Un pequeño respiro para nuestros maltrechos bolsillos.

 

Hoy tendremos una agenda macroeconómica bastante ajetreada: Índice de Precios del Productor en Italia, reunión del BCE e IPC y peticiones de subsidio por desempleo en EE.UU. Se espera que la inflación del país norteamericano alcance el 7,9% y siga marcando niveles récord desde 1980. Como broma yo creo que ya está bien, ya nos hemos reído todos.

 

Por último, no quería acabar sin mencionar que ayer, 9 de marzo, fue el Día Mundial de la Tortilla de Patata. Eso sí, no voy a entrar en el eterno debate.

 

Feliz jueves.

P.D.: con cebolla.

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com