BLOG
04/03/2016 AUTOR: El oyente fiel Varios

Mercado bipolar

Mesa redonda organizada por Tressis Sevilla en el magnífico hotel Alfonso XIII. Tres grandes gestoras, Pioneer, Robeco, Vontovel y José Miguel Maté, consejero delegado de Tressis, moderando.

 

Mesa redonda Tressis Sevilla
Mesa redonda Tressis Sevilla

El punto de partida lo sitúan en algunas de los temas que venimos escuchando desde principio de año: los Bancos centrales buscan reactivar el crecimiento de la economía y la inflación, necesarias para crecer, pero las políticas monetarias tradicionales están al límite de lo que pueden hacer. La bajada del precio del petróleo y de las materias primas provocan que los países emergentes lo estén pasando mal. Los activos refugio de los inversores, los bonos americanos y alemanes, se encuentran en mínimos…

Estamos ante un “cóctel diabólico”, acompañado de un sentimiento inversor negativo. Pero no hay que rendirse y tanto Piooner como Robeco y Vontovel nos dejaron unas interesantes reflexiones.

Respondiendo a por qué los inversores tienen tanto miedo, Pioneer señala al petróleo, el BCE y el aterrizaje forzoso de China, como factores que hacen que andemos en una cuerda floja. Y la economía es floja, ¡perdón!, vulnerable. Con todo, ven crecimiento global bajo, pero crecimiento.

Vontovel, nos alegra la tarde al compartir que “nos perdemos la parte buena de los problemas, que la tienen” y pone un ejemplo, se descuenta que un 10% de la deuda de las empresas no se va devolver, cuando lo máximo que no se ha devuelto en la historia es el 1%. Ellos ven crecimiento lento, pero sostenido.

Robeco pone en el tablero a China señalando que el riesgo es que el cambio de modelo que están experimentando se ralentice, ya que las reformas estructurales, aún estando en ellas, llevan más tiempo. Pioneer por su parte comenta que se está sobredimensionando el impacto de China en algunas economías, y ven un crecimiento en torno al 6,5%. Vontovel dice que es el detonante, pero no lo fundamental y nos deja su última reflexión, una economía orienta a servicios es difícil que crezca al 4,5%.

Por último, y ahí coinciden todos, el «brexit» va a añadir volatilidad a los mercados.

Al finalizar escuchamos de José Miguel Maté que estamos en un momento que, aunque complicado, nos permite encontrar muy buenas oportunidades siendo selectivos.

Después de una tarde hablando de riesgos y oportunidades, Isidoro Gamero, Director de Tressis Sevilla, hizo realidad lo de “las penas con pan son menos”. Grandes profesionales como él nos ayudan a que estemos serenos.

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com