BLOG
25/03/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Máximos históricos en el precio del cacao

El precio del cacao se ha disparado

El repunte de las acciones perdió tracción el viernes, pero no evitó que cerraran una magnifica semana. Las acciones estadounidenses tuvieron un comportamiento mixto. Nvidia lideró las ganancias, mientras que Tesla se mantuvo a la baja. FedEx, que sirve como barómetro de la salud de la economía, subió gracias a sólidas ganancias y un plan de recompra de 5.000 millones de dólares. Por su parte, las acciones europeas sí que registraban avances en la última jornada de la semana.

 

La rentabilidad exigida a la deuda europea cayó un día después de conocer una débil encuesta de PMI de Alemania y la bajada de tipos en Suiza. El bono alemán a diez años cerraba la semana en el 2,32%, mientras el español se situaba en 3,155%, el americano en 4,2% y el japonés en 0,73%.

 

Informe de marzo
 

Informe mensual - Tressis visión
 

Y eso que podría decirse que los datos económicos americanos de la semana respaldaron las esperanzas de que la economía siguiera expandiéndose sin reavivar las presiones inflacionarias. Lo más notable fueron las ventas de viviendas de segunda mano en febrero, informadas el jueves, que sorprendieron a la mayoría de los analistas al aumentar un 9,5%.

 

Los inversores, atentos a las palabras de Jerome Powell

Pero el viernes, a falta de datos económicos, los operadores se mantuvieron atentos a las palabras del presidente de la Reserva Federal. Los comentarios de Jerome Powell durante un evento de «La Fed escucha» no incluyeron la política monetaria. Aunque Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed, dijo que es probable que haya cambios significativos en una controvertida propuesta para obligar a los bancos a mantener más capital.

 

Otra noticia que conocimos el viernes y que sorprendió fueron los datos de flujos semanales. Los fondos de renta variable estadounidenses sufrieron reembolsos de unos 22.000 millones de dólares en la semana hasta el miércoles, los mayores desde diciembre de 2022, según una nota de Bank of America, citando datos de EPFR Global. La tendencia también supone un cambio brusco con respecto a la semana anterior, cuando las acciones habían atraído entradas récord.

 

Máximos en el precio del cacao

En otro orden de cosas, a medida que se acercan las vacaciones de Pascua, los huevos de chocolate y los conejos son cada vez más caros y el próximo año puede ser aún peor, debido al implacable aumento de los precios del cacao. Los futuros del dulce se han disparado, estableciendo nuevos récords día tras día. La razón principal del aumento son las malas cosechas en África occidental debido a la sequía y las enfermedades, que se han visto agravadas por décadas de falta de inversión y apoyo insuficiente para millones de productores.

 

Repunte del cobre

Por su parte, el reciente repunte del cobre a un máximo de once meses provocó un aumento en el número de futuros en la Bolsa de Londres. El número de contratos pendientes se disparó por encima de los 300.000 la semana pasada, la mayor cantidad en más de dos años y medio, lo que indica un fuerte apetito de los compradores. El metal ha ganado un 8,5% en las últimas seis semanas, ya que los inversores se centraron en los riesgos de suministro en las fundiciones y en una perspectiva económica mundial más positiva que podría impulsar la demanda. Los contratos pendientes también alcanzaron su nivel más alto en más de tres años en el Comex, mientras que la bolsa de futuros de Shanghái consiguió un nuevo récord.

 

También dentro de los mercados de materias primas, los futuros de WTI y el Brent van camino de cerrar un tercer mes consecutivo de ganancias, la racha más larga desde septiembre. Los precios del petróleo se han visto impulsados por la escasez de suministros debido a los recortes de producción de la OPEP y sus aliados, así como por el débil crecimiento de la producción estadounidense durante un período de mejora de la demanda. Los riesgos geopolíticos también son un factor, ya que los ataques hutíes en el mar Rojo provocan viajes más largos de los buques cisterna y los ataques con drones ucranianos contra refinerías rusas aumentan las probabilidades de una escalada en la guerra entre los dos países.

 

Hoy conoceremos importantes datos inmobiliarios de febrero de EE.UU., así como los precios de producción de España.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com