BLOG
23/03/2020 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Mal comportamiento de la renta fija de la Zona Euro

Renta fija

La semana pasada, los mercados volvieron a teñirse de rojo, pero no con la misma intensidad en todas las regiones. En Estados Unidos, las caídas fueron muy pronunciadas, un poco menores si las miramos en euros, ya que el dólar se revalorizó cerca de un 3%. Mientras, en Europa, las caídas fueron bastante menos abultadas y, curiosamente, Italia era el mercado que menos caía a pesar de ser el país más afectado por el coronavirus. Por su parte, Japón terminaba con ligeros avances.

Pero la principal noticia de los mercados la semana pasada era el mal comportamiento de la renta fija de la zona euro, no tanto por la pérdida encajada por el segmento de deuda pública sino, sobre todo, por los fuertes descensos de la deuda corporativa de calidad y del high yield, dejándose esta última cerca del 10%. Las revisiones a la baja de las perspectivas de crecimiento económico y de los beneficios de las compañías están llevando a muchos inversores a cubrirse ante el riesgo de posibles impagos de deuda corporativa. Es pronto para vislumbrar la luz al final del túnel, pero poco a poco vamos teniendo más datos y cada vez nos será más fácil calcular el impacto financiero.

La semana ha comenzado como terminó la anterior, con caídas tras el encontronazo entre republicanos y demócratas en EE.UU., incapaces de llegar a un acuerdo para sacar adelante un paquete de estímulo fiscal por las discrepancias sobre su reparto entre los diferentes agentes económicos. En cambio, en Europa, con el pacto de estabilidad de la UE suspendido, los Gobiernos se han lanzado a aprobar programas expansivos, a pesar de lo cual, las agencias de calificación crediticia está manteniendo su valoración sobre la calidad de la deuda de países como España.

Buena semana.

Jorge González
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com