BLOG
08/11/2018 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los inversores se van de compras

Los inversores se van de compras

En la jornada de ayer, los inversores reflejaron su optimismo con la nueva situación política estadounidense. El resultado electoral, que supone un equilibrio de fuerzas, con la recuperación de la Cámara de Representantes por los demócratas y con el Senado en manos de los republicanos, dio paso a una sesión de compras a nivel global.

En España la decisión del Tribunal Supremo reducía las incertidumbres sobre el sector bancario, lo que permitió su recuperación. El anuncio del Gobierno de un real decreto para modificar el impuesto no afectará a las hipotecas ya firmadas, por lo que las entidades se evitan tener que provisionar una buena parte de sus exiguos beneficios.

Con estas dudas ya despejadas, los inversores deberían centrarse en los datos macroeconómicos y en los empresariales, por lo menos hasta que nos acerquemos a la próxima cumbre del G20 en la que podríamos ver un acercamiento de posiciones entre China y Estados Unidos. Por ahora, lo que podemos divisar es que una vez han publicado el 87% de los 500 valores del S&P 500, los beneficios han aumentado cerca de un 27%, cifras por encima de lo esperado incluso por los más optimistas. También está sorprendiendo positivamente Europa, aunque sin el empuje de la reforma fiscal de Trump.

A nivel económico, nos hemos levantado con el fuerte aumento de las exportaciones chinas, pero quién sabe si es algo temporal a la espera de nuevos aranceles. En cambio, Europa no tiene visos de mejorar. Ayer conocíamos unas cifras de ventas minoristas regulares y una decepcionante producción alemana. Esperemos que los datos de hoy sobre la balanza comercial teutona y las previsiones económicas de la Comisión Europea sean mejores.

Por último, la gran cita de la jornada será el final de la reunión de la Reserva Federal, donde nadie anticipa cambios en la política monetaria. Los analistas esperan con total unanimidad una nueva subida de tipos de interés en diciembre, así que su atención se centrará en la confirmación de la misma y en las pistas que puedan dar sobre el próximo año.

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com