BLOG
14/11/2017 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Los inversores recogen beneficios

Los inversores recogen beneficios

Ya sea por la falta de avances en las negociaciones sobre el brexit o por la incapacidad del Partido Republicano de EEUU para sacar adelante la reforma del sistema fiscal.

Quizá por unos resultados empresariales europeos inferiores a lo esperado o por la ausencia de nuevos estímulos, parece lógico que los inversores tomen algunos beneficios tras el magnífico desempeño de los mercados de valores en lo que va de año.

Mientras las bolsas tienen un comportamiento lateral, el activo que parece subido en una montaña rusa es el Bitcoin. En cuestión de 48 horas, la moneda virtual ha pasado de desplomarse un 30% a recuperar un 15%. El pánico se apoderó de los inversores en la criptodivisa una vez se anunció que por ahora no se ha poder incrementar la velocidad de procesado de los bloques de la blockchain.

A nivel económico, según el FMI, el repunte cíclico mundial que empezó a mediados de 2016 continúa cobrando fuerza. Se mantienen condiciones financieras favorables en todo el mundo, y los mercados financieros al parecer no avizoran mayores turbulencias en el futuro, aun mientras la Reserva Federal continúa avanzando en su proceso de normalización monetaria y mientras el Banco Central Europeo se apresta a iniciar el suyo. No obstante, con la confianza del consumidor global en niveles históricamente altos parece difícil que las economías globales puedan descarrilar.

Muestra de ello fueron los datos de ventas del día del soltero en China. El sábado se celebraba la octava edición de una fiesta de compras online que ya supera los volúmenes de ventas combinados del Black Friday y el Cyber Monday estadounidenses y cerró con un nuevo récord de 45 mil millones de dólares en compras por internet.

El aumento de la confianza también está impulsando el mercado de fusiones y adquisiciones. Ayer Qualcomm rechazó la oferta de 103.000 millones de dólares presentada por Broadcom al considerarla insuficiente, mientras a nivel nacional, Colonial lanzaba una OPA sobre el 100% de su competidora Axiare, como una apuesta clara por el mercado inmobiliario español.

Durante el día de hoy tendremos que ver cómo reaccionan los mercados a unos datos mediocres de producción industrial y ventas minoristas en China, así como al magnifico PIB alemán durante el pasado trimestre. Donde no se esperan novedades es en la reunión en Fráncfort de los máximos dirigentes de los principales bancos centrales.

Buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com