BLOG
27/09/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Los americanos ya salieron escaldados

Los americanos ya salieron escaldados

Buenos días.

La banca vuelve a ser, entre otros muchos factores, motivo de falta de sueño para los inversores europeos, y decimos europeos porque los americanos ya salieron escaldados.

Con un cierre un 7,5 % abajo, las acciones de Deutsche Bank tocaban en la sesión de ayer mínimos históricos, reflejando el miedo existente a una multa multimillonaria por parte de las autoridades norteamericanas y que daría sustento a los rumores de una nueva recapitalización de su balance. Y no sólo la entidad alemana está en el ojo del huracán, sino que Barclays y RBS están siendo también investigadas por las malas prácticas desarrolladas en «el país de las oportunidades». Desde luego malas noticias para un sector cuyo proceso de limpieza de balances era tildado ayer, por el propio presidente de la Autoridad Bancaria Europea, de «lento y desigual».

Al hilo de estas inestabilidades, Mario Draghi volvía a repetir una desgastada versión del «whatever it takes», pero con un matiz: las actuaciones del BCE han de estar acompañadas por medidas de los Gobiernos; pareciendo olvidar que están en plena cuestión de confianza (4 de diciembre Italia), perdiendo respaldo electoral (Alemania y Francia) o directamente, sin Gobierno (España), por no hablar de los que directamente quieren abandonar la Unión pero no saben cómo.

Pasando al plano político, el debate de anoche entre Clinton y Trump dejaba a la primera como aparente vencedora de una de las campañas más igualadas de la historia. Señalar que, más que alegría, la posibilidad de que Clinton llegue al despacho oval es tomada por los inversores como un alivio.

Para hoy el plano macroeconómico nos deja como referencias más importantes la lectura preliminar del PMI servicios de septiembre y el índice de confianza de los consumidores, ambas en Estados Unidos.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com