BLOG
11/06/2013 AUTOR: Montserrat Formoso Fraga Morning meeting

Lo sabremos en otoño

Buenos días.

Comportamiento de las bolsas de ayer: de más a menos, especialmente en Europa, donde sólo Alemania salvó los muebles. Mientras, Wall Street cerró con ligeros retrocesos en una jornada en la que la ausencia de datos macro de calado centró la atención en la incertidumbre generada por el cuándo y el cómo la Fed retirará los estímulos. Sin salir de Estados Unidos, especialmente relevante la decisión de la agencia S&P de elevar el Outlook de la deuda soberana americana de negativo a estable, basándose en argumentos como la resistencia de su economía, la credibilidad monetaria y la condición de divisa mundial al dólar.

En el Viejo Continente, y tras meses constructivos, la actualidad se vuelve un poco más europea. A saber. Estamos pendientes de que el Tribunal Constitucional alemán inicie su análisis sobre la legalidad o no del programa OMT del BCE, y aunque no se espera un fallo sobre el tema a corto plazo, el mero hecho de cuestionarlo ya introduce ruido en la travesía de entendimiento intereuropeo. Mario Draghi concedió una entrevista a una televisión alemana para defender dicho programa, y de paso la independencia del BCE y el mandato que persigue, diciendo a los alemanes que para ellos sería más costosa la quiebra de la Zona Euro ya que dejaría al Bundesbank “con billones de euros en derechos de cobro en el Eurosistema que serían difíciles, si no imposibles, de ejecutar”.

Además, en Grecia ha fracasado la venta del monopolio de gas natural Depa, lo que dificulta el completar el plan de privatizaciones impuesto en su plan de rescate. El posible comprador era OAO Gazprom, compañera de baile que no terminaba de gustar a Europa al aumentar la dependencia que se tiene de Rusia para el suministro de dicha materia prima.

Por último España, donde no se descarta que la Comisión Europea prorrogue el rescate a la banca española más allá de fin de año para que el Gobierno pueda usar el sobrante (60.000 millones que no se han empleado de los 100.000 millones puestos a disposición) por si surgen nuevas necesidades de financiación ante del deterioro económico y el ajuste en el mercado de la vivienda. Lo sabremos en otoño, cuando el BCE revise la calidad de activos de toda la banca de la Eurozona.

Esta mañana el mercado japonés cerraba con pérdidas después de que el Banco de Japón no anunciase ninguna medida adicional para presionar a la baja los tipos a largo. Correcciones extendidas en los mercados asiáticos donde sigue pesando la debilidad de los datos de importaciones y exportaciones de China conocidos el fin de semana, y que han propiciado un nuevo golpe a las materias primas.

Citas para hoy: datos de IPC en Europa y subastas de deuda del Tesoro de Italia y Alemania.

Buen día,

Montserrat Formoso Fraga
Directora de Gestión

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com