BLOG
27/10/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

La primera investidura apunta a fallida

La primera investidura apunta a fallida

Buenos días.

No parece que hoy se vaya a acabar el periodo de libertad gubernamental que venimos disfrutando más de un año en España entre votaciones, campaña y precampaña.

La primera investidura apunta a fallida, ahora sabido que la EPA muestra que el paro ha caído a niveles mínimos en más de seis años. Esto no es producto del azar o de las políticas agresivas del banco central, sino que se explica por la aplicación de reformas de carácter estructural, esas mismas que pocos se atreven a aplicar porque quitan votos.

Dejémonos llevar por las teorías de la conspiración para hablar del BCE. Recordamos que hace pocas semanas Reuters soltó un globo sonda ¿dirigido? sobre un tapering anticipado del actual QE. Y la reacción a la baja de los bonos soberanos europeos no tardó en llegar. Pues bien, ayer, viró hacia la posibilidad de extender la compra de activos más allá de marzo, solo que ya no queda demasiado camino a la baja en términos de rentabilidad. No tiene tanto de «conspiranoico» lo que atañe a una subida de tipos en EEUU para diciembre, cada día que pasa con otro miembro de la Reserva Federal haciendo patente su apoyo a tal evento.

Pasemos de las políticas monetarias en EEUU y Europa a los pocos indicadores económicos de referencia publicados ayer. La confianza de los consumidores Gfk ha sido el primer dato macroeconómico de relevancia de Alemania que ha registrado un ligero descenso, lo que no es suficiente para alterar la tendencia positiva de estas semanas. Por su parte, la venta de vivienda nueva del otro lado del Atlántico vuelve a reflejar el buen tono de la construcción en aquel país, convertida en pilar esencial de la recuperación de los últimos años.

También de EEUU se conocía el enésimo descenso del nivel de inventarios de crudo, siempre favorable a la subida del precio del barril. Pero en esto del petróleo son demasiadas las variables a tener en cuenta. Una de ellas es la inestabilidad política, caso ahora de Venezuela, donde el enfrentamiento sube y sube a cada hora y nadie sabe donde puede terminar.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 02 02 74
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com