En el Mundo de las Finanzas
hay que estar al día

La mejor época del consumo

La mejor época del consumo

La mejor época del consumo

Comparte este post:
Estados Unidos no ha conseguido cumplir con las expectativas

Pues ya estaríamos en diciembre. Y eso que muchos ayuntamientos de España se han empeñado en encender la decoración navideña hace ya algunas semanas, en lugar de esperar a hacerlo en el tradicional puente de la Constitución o con el inicio del Adviento.

Es ahora cuando comienza esa época de intenso espíritu familiar, lucecitas de colores, anuncios de lotería cargados de amistad, canciones que se te meten en la cabeza (“vuelve, a casa vuelve, por Navidad” o “creo que mi padre es un elfo, sí lo es, sí lo es”) y constantes comidas pantagruélicas.

Es en estos días, también, cuando el consumo vive sus mejores jornadas y de hecho hoy es Cyber Monday, ese nuevo día de descuentos que sigue al Black Friday. En Estados Unidos, tradicionalmente se ha dado el pistoletazo de salida a los dispendios navideños con el Día de Acción de Gracias, pero este año el viernes posterior no ha conseguido cumplir con las expectativas, pues aunque se han incrementado las ventas online (hasta los 7.400 millones, un 23% más que en 2018), no han sido suficientes como para compensar la caída de las presenciales. En cualquier caso, hoy hay otra oportunidad para marcar un nuevo máximo histórico que empuje la partida de consumo y sostenga el crecimiento americano en este último trimestre del 2019.

Esta semana también se celebra en Viena una reunión de los países productores de petróleo OPEP (el jueves), a los que se sumarán los que no integran la organización en la sesión del viernes. De esta se espera que, como mínimo, se mantengan los recortes de producción actuales, vigentes hasta el próximo mes de marzo, o incluso que se alarguen en el tiempo. De hecho, ya hay algunos países que abogan por reducciones adicionales.

El calendario macroeconómico de esta semana, según la forma en la que se resuelva, podrá convertirse en Rudolph o en el Grinch, pues la publicación de los datos de actividad en Europa, así como una nueva estimación del crecimiento de la eurozona, pueden confirmarnos la estabilización del Viejo Continente o volver a asomarnos al pozo. En Estados Unidos, por su parte, conoceremos el dato de nóminas de la procesadora ADP, los índices ISM y los pedidos de bienes duraderos, en los que no se esperan grandes sorpresas.

Para finalizar, hoy comienza la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid, por lo que los que residimos aquí tendremos que armarnos de paciencia en los trayectos en casi cualquier tipo de transporte. Todo sea porque esta reunión termine siendo Historia.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Dejar comentarios

Deja Tu Comentario