BLOG
20/11/2019 AUTOR: Salomé Bouzas Morning meeting

JUEZ Y PARTE

Juez y parte

Si en algo es especialista Estados Unidos en la historia reciente, es en querer ser juez y parte de todos y cada uno de los conflictos internacionales.

No iba a ser menos con las protestas que llevamos meses viendo en Hong Kong. Ayer, el Senado americano aprobaba unánimemente un proyecto de ley llamado The Hong Kong Human Rights and Democracy Act. Este sería el segundo texto apoyando a los manifestantes de la región autónoma, tras el ya confirmado en el Congreso hace semanas, por lo que no debería ser complicado que ambas cámaras se pusiesen de acuerdo, pudiendo incluso saltarse un posible veto del presidente Trump. El problema: el timing no podía ser peor.
En China no ha sentado bien lo que ellos entienden como una injerencia del país americano en su política interior y, con todo el mundo en vilo esperando la firma de la primera fase del acuerdo comercial, tendremos que esperar para ver si afecta a estas negociaciones.

Siguiendo en Washington, el lunes se reunieron Jerome Powell y Donald Trump. Increíble pero cierto. Según la cuenta de Twitter del segundo, las conversaciones habían sido positivas. Entendemos que tras las tres rebajas de tipos en sendos meses consecutivos, el presidente está mucho más cómodo con la política monetaria de la Reserva Federal. Hoy sabremos si piensan lo mismo los distintos miembros del Comité de Mercado Abierto, pues se dará a conocer el acta de la última reunión mantenida. Se espera que siga habiendo voces discordantes dentro de ese grupo, las que ya lleva habiendo mucho tiempo, tanto cuando se subían tipos como cuando, posteriormente, se han bajado.

Para finalizar y por no extenderme, ayer se celebraba el primer debate de la campaña electoral británica. Si bien daban como vencedor al actual primer ministro Johnson, la victoria era menos holgada de lo esperado (51% frente 49% según los expertos), dando alas a Jeremy Corbyn. En cualquier caso, una servidora prefiere no dar su opinión, pues si algo me ha demostrado el brexit es que “solo sé que no sé nada”, particularmente en política todo puede pasar.

Buen día.

Mª Salomé Bouzas Romero
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com