BLOG
28/06/2016 AUTOR: Pablo Nortes Planas Morning meeting

Jornada negra para algunos valores europeos

Jornada negra para algunos valores europeos

Buenos días.

Segunda jornada negra para algunos valores europeos —por el momento—.

Tras un fin de semana de reflexión, los inversores se alejaban ayer de cualquier activo de riesgo tras darse cuenta del cúmulo de dudas y de discusiones que quedan a nivel político sobre la mesa.

Y es que ahora nadie quiere pasar a la historia como el político que pidió formalmente a la Unión Europea su separación. Pero lo quieran o no, los mandatarios fundadores de la Unión ya han dejado clara su postura: «deben salir ahora».

Como reacción, las bolsas europeas se dejaban entre el 2,5% y 3% de capitalización y la libra profundizaba su caída respecto al dólar hasta niveles no vistos desde hace más de treinta años. Los principales damnificados: valores financieros y aerolíneas. Entre los primeros, bancos como RBS volvían a precios de 2011 y aerolíneas como IAG o Easyjet cerraban con caídas cercanas al 20%.

Por otro lado, divisas como el dólar o el yen, y en el universo de la renta fija incluso las guilts (obligaciones del Estado) británicas, servían como refugio a los inversores. Todo ello a pesar de que las principales agencias de calificación crediticia ya han comenzado a recortar las notas crediticias de Reino Unido hasta en dos escalones (desde AAA hasta AA en el caso de S&P). Mientras, la prima de riesgo española caía en 12 puntos básicos gracias al resultado de las elecciones.

Hoy se reúnen en Bruselas los líderes europeos, entre ellos David Cameron, para debatir y plantear qué camino se debe seguir ahora que ha pasado lo que nadie quería. En el ámbito macro conoceremos la tercera estimación del PIB 1T estadounidense.

Buen día.

Pablo Nortes Planas
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com