BLOG
18/11/2021 AUTOR: Víctor Álvarez Morning meeting

Joe Biden anunció que elegirá al próximo presidente de la Reserva Federal esta misma semana

Ayer tuvimos una sesión sin grandes catalizadores.

 

Las principales bolsas mundiales se dieron un respiro mientras los inversores siguen apostando por una subida de tipos antes de 2023. Tras el buen dato de ventas minoristas en EE.UU., los mercados le dan una probabilidad del 50% a una subida de tipos de 25 puntos básicos para julio de 2022. Esto resulta llamativo si tenemos en cuenta que la propia Fed se mostraba reacia a hacerlo antes de 2023.

 

El dólar, a su vez, continúa su particular escalada frente a las principales divisas.

 

El Índice Dólar mide el valor del dólar estadounidense en relación con una cesta ponderada de monedas extranjeras: euro (57,6%), yen japonés (13,6%), libra esterlina (11,9%), dólar canadiense (9,1%), corona sueca (+4,2%) y franco suizo (3,6%). Vemos cómo las recientes subidas sitúan el índice por encima de 95, nivel que no veíamos desde mediados de 2020. Una noticia positiva para aquellos que inviertan en activos en dólares pero residan fuera de EE.UU.

 

En otro orden de cosas, Joe Biden anunció que elegirá al próximo presidente de la Reserva Federal esta misma semana. Todo gira entre dos posibles candidatos: por un lado el actual presidente de la Fed, Jerome Powell, republicano elegido por Donald Trump, y por otro Lael Brainard, demócrata que lleva formando parte de la institución desde 2014 y que fue subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro. Hasta Trump, qué raro, se había mantenido la tradición de que el presidente de la Fed recibía el apoyo del nuevo inquilino de la Casa Blanca. Greenspan fue nombrado por Ronald Reagan, pero siguió con George Bush padre y Bill Clinton, y Bernanke fue aprobado por Barack Obama, a pesar de haber sido elegido por George Bush hijo. Pero… llegó Trump y no dudó en prescindir de Yellen. ¿Habrá revancha con Biden?

 

Por último, preocupa el aumento de contagios de COVID-19 en Europa. Italia ya ha implantado la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación para ir a trabajar; Austria ha prohibido a los no vacunados (33% de la población) salir de sus domicilios; Rumanía les ha puesto restricciones entre las 20:00 y las 5:00 y parece que Alemania va a ser la siguiente en tomar medidas. En España, según el último informe del Ministerio de Sanidad, el porcentaje de pauta completa sobre población diana —no dejo de imaginarme a Guillermo Tell con el arco y la manzana— asciende al 89%. En este país si das a elegir entre vacuna o bar ya sabemos la respuesta.

 

Feliz jueves.

 

Víctor Álvarez Sanz
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com