BLOG
09/12/2015 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Japón está de enhorabuena

Buenos días.

Aunque estos días parece que sólo hay política, los inversores tienen sus propios asuntos de interés que no están haciendo sino tensionar, para bien o para mal, los mercados. El BCE parece casi que ya es historia porque la atención sólo puede fijarse en la Reserva Federal, mientras que el petróleo no ayuda a controlar las bolsas, sino todo lo contrario por culpa de fijar nuevos mínimos cada día.

Con el yuan cotizando a la altura de donde lo hizo antes de desatar la tormenta de agosto, la macroeconomía de China de los dos últimos días nos ha dejado de todo. El empuje de los alimentos posibilita que la inflación frene el descenso y pase del 1,3% al 1,5%, lo que ayuda a entender que el desplome sin freno de los precios de producción industrial obedezca a un sector con exceso de inversión. También se ha publicado un menor superávit comercial en términos de dinero, y teniendo en cuenta que las importaciones han caído más que las exportaciones. El socio y competidor regional que es Japón está de enhorabuena, pues la revisión del PIB 3T15 confirma que el archipiélago, en contra de lo que se había creído hasta ahora, evitó la recesión. La inversión es la principal partida por la que la actividad nipona creció un punto porcentual en vez de contraerse. Además de esto, también los pedidos de maquinaria han dado una alegría, ya que suman su segundo mes en positivo y el mayor registro en más de año y medio.

Habiendo poco que comentar de EEUU, cerramos el día por Europa. Se confirma que la zona euro crece tres décimas en el tercer trimestre del año, y se confirma también que la periferia del sur y el este es la que más empaque presenta. También se va afianzando la recuperación de la recuperación, pues la confianza de los consumidores está de vuelta a cotas de agosto después de todo lo sufrido desde entonces. Y un último dato de interés proveniente de Alemania, de donde sale que la producción industrial ha crecido un 0,2% en plena tormenta mundial del sector secundario.

​Buen día​.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com