BLOG
30/11/2017 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Una Janet Yellen más agresiva

Janet Yellen más agresiva

Una Janet Yellen más agresiva de lo que acostumbra provocaba un repunte del bono americano a diez años, con su consiguiente reacción al alza del sector financiero en los mercados de renta variable.

Y es que en la última comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal en el Congreso comentaba que el fortalecimiento de la economía de Estados Unidos respaldará alzas continuas de las tasas de interés. Además, la presidenta espera que la inflación se sitúe cerca de los objetivos en no mucho tiempo. Por su parte el Libro Beige del banco central estadounidense apunta a una «leve mejora» en las perspectivas de crecimiento y reiteraba que en el último mes el ritmo de mejora de la economía de la región se mantuvo. Además, observan un aumento de las presiones inflacionista y un crecimiento moderado de los salarios.

Por su parte, el Senado de Estados Unidos dio un paso más hacia la aprobación de la reforma impositiva, prioritario para la Casa Blanca. También al otro lado del Atlántico conocíamos un buen dato del PIB americano 3T17, gracias a la revisión al alza de la inversión privada y del gasto público. Además, la fortaleza del empleo y los bajos costes de financiación han permitido que la venta de viviendas pendientes aumentara más de lo esperado tras la recuperación de las transacciones en el sureste del país.

En Europa, las noticias se centraban en Alemania y el Reino Unido. En el primer caso, la inflación sorprendía al alza, pero las ventas minoristas eran peores de lo esperado. En el caso de la isla, las noticias sobre avances en la negociación del brexit provocaban repuntes del gilt y caídas del FTSE 100.

A todas estas noticias los mercados reaccionaron generalmente con ligeros avances, con las excepción de en los sectores tecnológicos, donde el vértigo empieza a aparecer tras un años de fuertes subidas, y en el sector energético, cuyos inversores se mostraban cautos, ya fuera por la reunión clave de la OPEP de hoy o por el repunte de los inventarios de gasolina y destilados en EEUU. Entre los índices europeos destacaba el buen comportamiento del Ibex.

Durante el día de hoy, la madrugada nos ha dejado un buen PMI chino y la primera subida de tipos en Corea del Sur en 6 años, del 1,25% al 1,5%. Pero los inversores estarán atentos de los datos inflación comunitaria y americana.

Que tengan un buen día.

Jorge González Gómez
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com