BLOG
07/06/2016 AUTOR: Amílcar Barrios Vilallonga Morning meeting

Janet con habilidad dijo «sí, no, puede, veremos»

Janet con habilidad dijo "si, no, puede, veremos"

Buenos días.

Como si de un ejercicio de campaña electoral se tratara, Janet Yellen volvió a demostrar la inmensa habilidad de decir «sí, no, puede, veremos» a la segunda subida de tipos de interés.

Reconociendo que el dato de empleo del viernes fue malo sin más calificativos, también comentó que la cantidad de indicadores económicos positivos es superior al número de los que desaconsejan seguir normalizando la política monetaria. Y como es de esperar, todos los miembros de la Reserva Federal se han empezado a lanzar en tromba a opinar, con criterios favorables o no al encarecimiento del precio del dinero.

Por su parte, Europa tiene una batalla consigo misma para encontrar el camino que seguir. Desde el BCE se está empezando a lanzar que los estímulos han llegado a su tope y que el miedo a la deflación debiera seguir por la misma línea, mientras que los bancos centrales de Italia y Alemania son los últimos en rebajar las perspectivas de crecimiento de sus respectivos países. Esta falta de unidad se traslada al calendario macroeconómico en días como ayer, en los que a la par que la confianza de los inversores de la zona euro alcanza máximos del presente año, los pedidos de la industria alemana se ven lastrados por la debilidad exterior.

Parece que el día a día de los mercados se ciñe a EEUU y Europa y las consecuencias globales de lo que ahí pase. Sin embargo tenemos algunos ejemplos de que por el momento vivimos un periodo de tranquilidad que permite que países como Australia y la India se mantengan al margen de la tendencia generalizada de reducir los tipos de interés gracias a que sus economías, con más o menos fuerza, mantienen el dinamismo. O el petróleo, que a pesar de no perder nunca su relación inversa con el dólar, ha reducido enormemente su influencia sobre los inversores, situándose al nivel más alto en varios meses y aquí nadie dice ya nada.

Buen día.

Amílcar Barrios Vilallonga
Dirección de Inversiones

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com