BLOG
29/02/2024 AUTOR: Jose Francisco Ibáñez Morning meeting

Indra se dispara en bolsa

Ayer fue un día importante para nuestro querido Ibex 35. Numerosas compañías como Amadeus, Aena o Indra, entre muchas otras, anunciaron sus resultados. Sorprendieron gratamente los de Indra, que obtuvo un beneficio neto de 206 millones de euros en 2023, lo que supone un incremento del 19,8%. También destaca que la cartera de pedidos crece un 8% frente a 2022 y se sitúa nuevamente en máximos históricos. Aún más impresionantes fueron las guías presentadas para 2024, por encima de lo que proyectaban los analistas y con unos ingresos para el año de 4650 millones de euros. Todo esto disparó la acción un 6,55%. Sin embargo, esto no evitó que el índice nacional terminara retrocediendo un 0,48% en una jornada en la que el resto de los parqués europeos cotizaron de forma mixta. En este sentido, el Euro Stoxx 50 cedió un -0,04%, mientras que el DAX subió un 0,25% y renovó sus máximos.

 

 

En Estados Unidos los principales índices sufrieron pérdidas en una sesión marcada por la revisión del PIB del país norteamericano, correspondiente al cuarto trimestre de 2023 y que se cifró en el 3,2%, un nivel inferior al esperado pero aún alto. Uno de sus componentes más observados, el gasto personal de los consumidores —verdadero motor de la economía del país y que supone un tercio del PIB― se ha revisado alza, del 2,8% anualizado al 3%. Esto refleja que los americanos, respaldados por un fuerte mercado laboral, siguen gastando. Esta fortaleza consolida la calma que está mostrando la Reserva Federal a la hora de proceder a las bajas de tipos. Con este dato y a la espera de que mañana se publique el PCE —el indicador preferido por la Fed para medir la inflación— el Dow Jones cedió un 0,06%, mientras que el S&P 500 lo hizo un 0,17%. Por su parte, el Nasdaq cayó un 0,55%.

 

Informe de febrero
 

Informe mensual - Tressis visión
 

El susto de la jornada lo dio la francesa Teleperformance, cuyas acciones se llegaron a hundir hasta un 29% después de que la IA amenace con arrebatarle su principal fuente de ingresos. Este call center vive de que diversas empresas subcontraten sus servicios de teleoperadores. Sin embargo, unas declaraciones de Klarna pueden haberlo cambiado todo. Según la Fintech europea, el asistente que han contratado de Open AI estaría haciendo el trabajo de 700 agentes y ya habría tenido 2,3 millones de conversaciones, dos tercios del total. Esta herramienta de IA, según la empresa, estaría logrando mejores resultados que los teleoperadores tradicionales tanto en la eficiencia de respuesta como en satisfacción del cliente.

 

Feliz jueves.

 

Jose Francisco Ibáñez
Analista

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com