BLOG
19/02/2024 AUTOR: Jorge González Morning meeting

Impulsados por las tecnológicas y la IA

Noticias positivas de empresas tecnológicas y IA

No pudo ser. Se rompió la racha. El S&P 500 llevaba desde el inicio de año avanzando un mínimo de un 1% todas las semanas. Si entre noviembre y diciembre se consiguieron nueve semanas consecutivas de números verdes, en esta ocasión han sido cinco semanas. Algunas sorpresas favorables en los beneficios equilibraron unos datos de inflación desalentadores de esta semana, pero no fueron suficientes para que los mercados americanos se fueran de fin de semana largo en máximos históricos.

 

Después de sufrir el martes su mayor caída diaria desde junio, el índice Russell 2000 de pequeña capitalización se recuperó para liderar las ganancias de la semana en EE.UU.. A pesar de la caída del viernes. Por su parte, el Nasdaq 100 tuvo un rendimiento inferior en medio de las pérdidas de grandes nombres como Meta Platforms y Apple.

 

Y eso que hubo varias noticias corporativas de empresas ligadas a la tecnología y de inteligencia artificial muy positivas. Applied Materials, el mayor fabricante estadounidense de maquinaria para la fabricación de chips, dio un pronóstico de ingresos alcista para el período actual, lo que indica que algunas de las mayores empresas de semiconductores están aumentando sus inversiones en la nueva producción. Por su parte, el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman, está trabajando en asegurar la aprobación del Gobierno de Estados Unidos para una asociación masiva que impulse la fabricación global de chips de inteligencia artificial. Un esfuerzo que corre el riesgo de generar preocupaciones de seguridad nacional y antimonopolio en Washington, según personas familiarizadas con el asunto.

 

Informe de febrero

 

En el caso europeo, el viernes sí que se registraron avances, al igual que en los índices asiáticos. Y fueron precisamente las empresas tecnológicas, en especial las fabricantes de chips, junto con las de materiales e industriales, las que más avanzaron.

 

Pero es que después del mal dato conocido el martes, el viernes otro informe indicaba que la inflación americana está mostrando signos de ser «más pegajosa» de lo esperado y pesó sobre la confianza de Wall Street, ya que el índice de los precios a la producción subió por un aumento considerable en los costes de los servicios.

 

Otros datos del viernes mostraron que la confianza del consumidor estadounidense mejoró por tercer mes en febrero, ya que los estadounidenses se volvieron más optimistas sobre las perspectivas de la economía y la inflación. Mientras tanto, la construcción de viviendas nuevas se hundió a principios de año en su mayor nivel desde el inicio de la pandemia.

 

La deuda pública cayó, con los rendimientos a dos años de Estados Unidos subiendo ocho puntos básicos hasta el 4,66%. Los swaps ahora están valorando menos de 90 puntos básicos de recortes de tipos en 2024 por parte de la Fed, desde los 150 puntos básicos de hace solo dos semanas. Además, la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, dijo el viernes que la opción de tres recortes este año es una expectativa de «referencia razonable», y Raphael Bostic, su análogo de Atlanta, dijo que «seguro» que podría haber tres recortes, en lugar de su preferencia actual por dos, si los datos de inflación son mejores.

 

Por su parte, el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a diez años de referencia también subió a un máximo intradiario del 4,33% el viernes, su nivel más alto desde el 1 de diciembre. En Europa, la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, expresó su preocupación por «tomar una decisión apresurada» de política monetaria en caso de que la inflación repunte, lo que se sumaba a la presión alcista sobre los rendimientos de los bonos a corto plazo con el dos años alemán en el 2,8%. Sin embargo, los precios de los bonos periféricos de la eurozona subieron, en particular los de la deuda italiana a más largo plazo. En el mercado de bonos corporativos con grado de inversión, una avalancha de nuevas emisiones amplió los diferenciales el lunes, pero el aumento de la demanda, especialmente de compradores a vencimiento, ayudó a que los diferenciales se redujeran durante el resto de la semana.

 

Con los mercados americanos cerrados hoy por el Día de los Presidentes y sin grandes noticias macro, no esperamos grandes variaciones durante la jornada. Tendremos que esperar al jueves para conocer las encuestas de PMI de febrero, así como de datos de IPC de la eurozona. Aunque el miércoles se publicará el acta de la última reunión de la Fed. El viernes, los focos se pondrán en Alemania.

 

Buena semana.

 

Jorge González Gómez
Director de Análisis

Contenido relacionado

¿Tienes alguna pregunta?

Si tienes alguna duda puedes ir a nuestra sección de preguntas frecuentes.
 
También puedes:
 
● llamarnos al 900 827 770 o 917 020 274
● enviarnos un mail a tressis@tressis.com